Manifestaciones de la autorregulación emocional en niños y niñas de educación inicial



Document title: Manifestaciones de la autorregulación emocional en niños y niñas de educación inicial
Journal: Tempus psicológico
Database: CLASE
System number: 000521870
ISSN: 2619-6336
Authors: 1
2
Institutions: 1Universidad Autónoma de Manizales, Manizales, Caldas. Colombia
2Jardín Cafeteritos Armenia, Armenia, Quindío. Colombia
Year:
Volumen: 5
Number: 2
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract El artículo describe los resultados de un estudio cualitativo de las manifestaciones de autorregulación emocional en actividades lúdicas de niños y niñas de 4 a 5 años de una institución de educación preescolar del municipio de Armenia.La interacción de niños y niñas permitió reconocer y analizar las manifestaciones de la regulación emocional y concluir que el juego no solo es fuente de diversión, sino una valiosa estrategia para favorecer procesos de autorregulación emocional en la edad preescolar por cuanto estimula los mecanismos y estrategias para resolver retos, obtener recompensas y, a la vez, ajustarse al cumplimiento de normas. Así mismo, se evidenció que la educación orienta hacia las competencias emocionales, contribuye a fortalecer los niveles de socialización de los niños y niñas, quienes desarrollan además habilidades como la empatía y el afrontamiento ante desafíos
Disciplines: Psicología,
Medicina
Keyword: Pediatría,
Psicología educativa,
Niños,
Autorregulación emocional,
Juego
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)