Revista: | Tempus psicológico |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000521870 |
ISSN: | 2619-6336 |
Autores: | Menjura Escobar, María Inés1 Franco Cardenas, Beatriz Elena2 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma de Manizales, Manizales, Caldas. Colombia 2Jardín Cafeteritos Armenia, Armenia, Quindío. Colombia |
Año: | 2022 |
Volumen: | 5 |
Número: | 2 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El artículo describe los resultados de un estudio cualitativo de las manifestaciones de autorregulación emocional en actividades lúdicas de niños y niñas de 4 a 5 años de una institución de educación preescolar del municipio de Armenia.La interacción de niños y niñas permitió reconocer y analizar las manifestaciones de la regulación emocional y concluir que el juego no solo es fuente de diversión, sino una valiosa estrategia para favorecer procesos de autorregulación emocional en la edad preescolar por cuanto estimula los mecanismos y estrategias para resolver retos, obtener recompensas y, a la vez, ajustarse al cumplimiento de normas. Así mismo, se evidenció que la educación orienta hacia las competencias emocionales, contribuye a fortalecer los niveles de socialización de los niños y niñas, quienes desarrollan además habilidades como la empatía y el afrontamiento ante desafíos |
Disciplinas: | Psicología, Medicina |
Palabras clave: | Pediatría, Psicología educativa, Niños, Autorregulación emocional, Juego |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |