Manifestaciones de la autorregulación emocional en niños y niñas de educación inicial



Título del documento: Manifestaciones de la autorregulación emocional en niños y niñas de educación inicial
Revista: Tempus psicológico
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000521870
ISSN: 2619-6336
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Manizales, Manizales, Caldas. Colombia
2Jardín Cafeteritos Armenia, Armenia, Quindío. Colombia
Año:
Volumen: 5
Número: 2
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El artículo describe los resultados de un estudio cualitativo de las manifestaciones de autorregulación emocional en actividades lúdicas de niños y niñas de 4 a 5 años de una institución de educación preescolar del municipio de Armenia.La interacción de niños y niñas permitió reconocer y analizar las manifestaciones de la regulación emocional y concluir que el juego no solo es fuente de diversión, sino una valiosa estrategia para favorecer procesos de autorregulación emocional en la edad preescolar por cuanto estimula los mecanismos y estrategias para resolver retos, obtener recompensas y, a la vez, ajustarse al cumplimiento de normas. Así mismo, se evidenció que la educación orienta hacia las competencias emocionales, contribuye a fortalecer los niveles de socialización de los niños y niñas, quienes desarrollan además habilidades como la empatía y el afrontamiento ante desafíos
Disciplinas: Psicología,
Medicina
Palabras clave: Pediatría,
Psicología educativa,
Niños,
Autorregulación emocional,
Juego
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)