Conciencia emocional y roles del Colombiaen un grupo de estudiantes pertenecientes a una institución educativa de la ciudad de Manizales



Document title: Conciencia emocional y roles del Colombiaen un grupo de estudiantes pertenecientes a una institución educativa de la ciudad de Manizales
Journal: Tempus psicológico
Database: CLASE
System number: 000521918
ISSN: 2619-6336
Authors: 1
2
Institutions: 1Universidad Católica Luis Amigó, Facultad de Psicología y Ciencias Sociales, Medellín, Antioquia. Colombia
2Universidad Católica Luis Amigó, Medellín, Antioquia. Colombia
Year:
Volumen: 4
Number: 2
Pages: 13-35
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Objetivo: analizar los roles del bullying y su relación con la conciencia emocional. Población: 57 estudiantes pertenecientes a un colegio de la ciudad de Manizales de edades  entre los 12 y 15 años de edad. Método: Es un estudio de tipo cuantitativo, con un diseño no experimental de tipo transversal, alcance descriptivo-correlacional. Instrumentos: Cuestionario de conciencia emocional y la escala de roles participantes en la victimización escolar. Hallazgos: El rol en el Bullying de mayor valor fue el defensor con un porcentaje 28,1. El de menor valor es víctima con un porcentaje de 7,0.  El 66,7% de la muestra se ubica en los roles agresor, seguidor y defensor. En conciencia emocional, la variable de diferenciar emociones presenta una mayor media (14,42), seguida de análisis de las propias emociones (11,51). La media más baja (5,94) corresponde a compartir emociones verbalmente. Conclusión. Los estudiantes que asumen el rol de defensor presentan mayores habilidades en las diversas dimensiones de la conciencia emocional, mientras que los agresores presentaron los puntajes más bajos.Palabras clave: rol, conciencia, escolar, adolescente, acoso, bullying
Disciplines: Psicología
Keyword: Psicología educativa,
Conciencia,
Conciencia emocional,
Victimización,
Escuelas,
Colombia,
Bullying
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)