Revista: | Tempus psicológico |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000521918 |
ISSN: | 2619-6336 |
Autores: | Gómez Tabares, Anyerson Stiths1 Carmona Toro, Paola Andrea2 |
Instituciones: | 1Universidad Católica Luis Amigó, Facultad de Psicología y Ciencias Sociales, Medellín, Antioquia. Colombia 2Universidad Católica Luis Amigó, Medellín, Antioquia. Colombia |
Año: | 2021 |
Volumen: | 4 |
Número: | 2 |
Paginación: | 13-35 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Objetivo: analizar los roles del bullying y su relación con la conciencia emocional. Población: 57 estudiantes pertenecientes a un colegio de la ciudad de Manizales de edades entre los 12 y 15 años de edad. Método: Es un estudio de tipo cuantitativo, con un diseño no experimental de tipo transversal, alcance descriptivo-correlacional. Instrumentos: Cuestionario de conciencia emocional y la escala de roles participantes en la victimización escolar. Hallazgos: El rol en el Bullying de mayor valor fue el defensor con un porcentaje 28,1. El de menor valor es víctima con un porcentaje de 7,0. El 66,7% de la muestra se ubica en los roles agresor, seguidor y defensor. En conciencia emocional, la variable de diferenciar emociones presenta una mayor media (14,42), seguida de análisis de las propias emociones (11,51). La media más baja (5,94) corresponde a compartir emociones verbalmente. Conclusión. Los estudiantes que asumen el rol de defensor presentan mayores habilidades en las diversas dimensiones de la conciencia emocional, mientras que los agresores presentaron los puntajes más bajos.Palabras clave: rol, conciencia, escolar, adolescente, acoso, bullying |
Disciplinas: | Psicología |
Palabras clave: | Psicología educativa, Conciencia, Conciencia emocional, Victimización, Escuelas, Colombia, Bullying |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |