Revista: | Temas antropológicos |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000473320 |
ISSN: | 1405-843X |
Autores: | Aguilar Alcalá, Sergio José |
Año: | 2017 |
Periodo: | Abr-Sep |
Volumen: | 39 |
Número: | 2 |
Paginación: | 41-62 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Se suele creer que el cine documental tiene, por definición, un contenido veraz, pero esto no refleja la complejidad del cine en particular ni del discurso artístico en general. En este Artículo de investigación se sostiene que ningún discurso tiene cualidades intrínsecas que lo hagan verdadero o falso, sino que deben ser comprendidos dentro de un sistema de verdad. Se mostrarán, entonces, los distintos recursos que presentan al cine documental como tal, y se propondrá un tipo de estudio del mismo que tome en cuenta los demás factores hipertextuales que lo rodean |
Resumen en inglés | It is often believed that documentary film has, by definition, a truthful content, but this does not reflect the complexity of cinema in particular, nor artistic discourse in general. This Research Article upholds that no discourse has inherent qualities that would make it true or false, but it must be understood within a system of truth. Therefore, it will present different means that shows documentary film like as such, and it will propose a type of study that considers other hypertextual factors around the documentary |
Disciplinas: | Arte, Ciencias de la comunicación |
Palabras clave: | Cine, Medios de comunicación masiva, Cine documental, Virtualidad, Realidad, Recepción de medios de comunicación, Hipertextualidad, Discurso audiovisual |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |