Una mirada a la planificación estratégica curricular



Document title: Una mirada a la planificación estratégica curricular
Journal: Telos. Revista de estudios interdisciplinarios en ciencias sociales
Database: CLASE
System number: 000321524
ISSN: 1317-0570
Authors: 1
1
1
1
Institutions: 1Universidad del Zulia, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Year:
Volumen: 12
Number: 2
Pages: 202-216
Country: Venezuela
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract La presente investigación tiene como objetivo fundamental explorar la planificación curricular de la educación formal en su devenir histórico a partir de las teorías curriculares y disciplinas auxiliares. La metodología de la investigación es descriptiva documental sustentada en autores de reconocida trayectoria en los temas de planificación, currículo y planificación curricular, entre los que destacan Peñaloza (1995), Taba (1984), Tyler (1982), Díaz Barriga (1984), Arnaz (1981), López (2001), Corredor (2004), Ander-Egg (2004), Jáuregui (1988), Villarroel (1990), Orta de Useche y Useche (2000), Iafrancesco (2004), Correa de Molina (2004), Vílchez (1995) y Tobón et al. (2006). Los resultados evidencian que la planificación curricular surge a partir de la década de los veinte y se sistematiza a mediados de los cincuenta. A partir de entonces se define el currículo como plan, al tiempo que se asumen los enfoques vigentes de planificación administrativa, ésta última inicialmente relacionada más con la organización de estrategias instruccionales y recursos didácticos que como instrumento orientador del desarrollo curricular. En décadas posteriores, diversos autores han propuesto la planificación curricular con una visión estratégica. Se concluye que el currículo responde fundamentalmente a la perspectiva de los planificadores curriculares. Se propone considerar al currículo como una estrategia que se formule, ejecute y evalúe de acuerdo a un plan estratégico institucional que oriente la gestión curricular
English abstract The fundamental objective of this study is to explore the historical development of curricular planning for formal education based on curricular theories and auxiliary disciplines. The research methodology is descriptive and documentary, supported by well-known authors in the subjects of planning, curriculum and curricular planning, among which Peñaloza (1995), Taba (1984), Tyler (1982), Diaz Belly (1984), Arnaz (1981), Lopez (2001), Runner (2004), Ander-Egg (2004), Jáuregui (1988), Villarroel (1990), Orta de Useche y Useche (2000), Iafrancesco (2004), Correa de Molina (2004), Vílchez (1995) and Tobón et al. (2006) stand out. Results demonstrate that curricular planning arose in the 1920s and was systematized in the middle of the 1950s. From then on, curriculum was defined as a plan; in time, it took on the current approaches of administrative planning, the latter initially related more to organizing instructional strategies and didactic resources than as a guiding instrument for curricular development. In later decades, diverse authors have proposed curricular planning with a strategic vision. Conclusions are that curriculum responds fundamentally to the perspective of the curricular planners. The study proposes considering curriculum as a strategy that is formulated, executed and evaluated according to a strategic institutional plan that guides curricular management
Disciplines: Educación
Keyword: Currículo,
Planeación y políticas educativas,
Teoría curricular,
Planeación estratégica
Full text: Texto completo (Ver PDF)