Responsabilidad Social Empresarial en México: un Análisis de su Implementación en el Sector Turístico



Document title: Responsabilidad Social Empresarial en México: un Análisis de su Implementación en el Sector Turístico
Journal: Telos. Revista de estudios interdisciplinarios en ciencias sociales
Database: CLASE
System number: 000458562
ISSN: 1317-0570
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidad de Quintana Roo, Chetumal, Quintana Roo. México
Year:
Season: Sep-Dic
Volumen: 19
Number: 3
Pages: 431-449
Country: Venezuela
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Descriptivo
Spanish abstract La presente investigación tiene como objetivo estimar la probabilidad de que un restaurante, establecido en la ciudad de Playa del Carmen, Quintana Roo, México, que implementa programas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), se sustenta en el grado de conocimiento e impacto (beneficios) de los mismos. De acuerdo a la literatura especializada en el tema, los principales autores citados son Goodpaster (1993), Freeman (2010), Freeman y Evan (1990), Dunn y Brady (1995),Porter y Kramer (2006), Bory y Lochard (2008), Moore y otros (2009) y Moore y Spence (2006). La metodología utilizada es de tipo explicativo, donde la variable dependiente es dicotómica. Por ello, se utiliza como herramienta de análisis la Regresión Logística Binaria (LOGIT) que permite analizar el conocimiento y el impacto como variables determinantes en la implementación de la RSE. Para la recolección de información, se aplicó un cuestionario estructurado a 234 propietarios de restaurantes, quienes fueron los informantes clave. Los resultados evidencian que la RSE se encuentra directamente relacionada con el impacto y conocimiento de sus instrumentos, así como de sus beneficios. Por tanto, para que los restaurantes apliquen la RSE requieren fijar estrategias, identificar las causas de los problemas, evaluar el impacto de sus campañas y valorar sus beneficios
English abstract This research aims to estimate the probability that a restaurant, established in the city of Playa del Carmen, Quintana Roo, Mexico, which implements Corporate Social Responsibility (CSR) programs, is based on its knowledge and impact (profits). From the theoretical perspective, the main authors cited in this paper are Freeman (2010), Freeman and Evan (1990), Dunn and Brady (1995), Porter and Kramer (2006), Bory and Lochard (2006), are the main. 2008), Moore and others (2009) and Moore and Spence (2006). The methodology used is of explanatory type where the dependent variable is dichotomous. For this, the Binary Logistic Regression (LOGIT) is used as an analysis tool that allows analyzing knowledge and impact as determining variables in the implementation of CSR. For the collection of information, a structured questionnaire was applied to 234 restaurant owners, who were key informants. The results show that CSR is directly related to the impact and knowledge of its instruments, as well as its benefits. Therefore, for restaurants to implement CSR, they need to establish strategies, identify the causes of problems, evaluate the impact of their campaigns and assess their benefits
Disciplines: Economía
Keyword: Empresas,
Turismo,
Economía de servicios,
Responsabilidad social empresarial,
Valor agregado,
México
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