Pensamiento Estratégico de Whittington. Una mirada epistemológica a su concepción



Document title: Pensamiento Estratégico de Whittington. Una mirada epistemológica a su concepción
Journal: Telos. Revista de estudios interdisciplinarios en ciencias sociales
Database: CLASE
System number: 000511974
ISSN: 1317-0570
Authors: 1
2
Institutions: 1Universidad del Zulia, Maracaibo, Zulia. Venezuela
2Instituto Universitario de Tecnología de Maracaibo, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Year:
Season: May-Ago
Volumen: 23
Number: 2
Pages: 391-402
Country: Venezuela
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract La internacionalización de los mercados, la feroz competitividad y las exigencias de los consumidores ha obligado a las organizaciones a enfrentar entornos turbulentos, competitivos y con gran dinamismo, conllevando a las ciencias económicas y administrativas a ampliar las discusiones sobre las estrategias y reconsiderar las mismas para enfrentar los cambios, caos e incertidumbres que se van gestando y desarrollando en las economías mundiales. Ante esto, Whittington (2003), decide dar un giro a la concepción de la estrategia y considera que las teorías tradicionales ya no son capaces de responder a los cambios del entorno y presenta su concepción con una tipología de estrategias acorde a los requerimientos empresariales, de allí que el objetivo del presente trabajo sea analizar la concepción de Whittington (2003), sobre las estrategias gerenciales. Metodológicamente, se empleó el análisis del discurso en la obra del autor, desde tres vertientes: ontología, gnoseología y axiología. Se concluye que Whittington demarca la frontera científica entre el enfoque moderno (enfoque clásico) y postmoderno (procedimentales, evolucionista y sistémico), encontrándose en la vanguardia científica en el campo de estudio y dando apertura a investigadores y empresarios a profundizar el estudio de las estrategias gerenciales
English abstract The internationalization of markets, fierce competitiveness, and consumer demands have forced organizations to face turbulent, competitive and highly dynamic environments, leading economic and administrative sciences to broaden discussions on strategies and reconsider them to face the changes, chaos and uncertainties that are brewing and developing in world economies. Given this, Whittington (2003),decides to turn the conception of strategy around and considers that traditional theories are no longer capable of responding to changes in the environment and presents his conception with a typology of strategies according to business requirements, ofHence, the objective of this work is to analyze the conception of Whittington (2003),on management strategies. Methodologically, discourse analysis was used in the author's work, from three aspects: ontology, gnoseology and axiology. It is concluded thatWhittington demarcates the scientific frontier between the modern approach (classical approach) and postmodern (procedural, evolutionary and systemic), being at the scientific forefront in the field of study and opening researchers and entrepreneurs to deepen the study of strategies managerial
Disciplines: Economía
Keyword: Postmodernidad,
Administración,
Organizaciones,
Estrategias gerenciales,
Condiciones económicas
Full text: http://ojs.urbe.edu/index.php/telos/article/view/3518/4723