Manifestaciones y Factores de la Violencia en el Escenario Escolar



Document title: Manifestaciones y Factores de la Violencia en el Escenario Escolar
Journal: Telos. Revista de estudios interdisciplinarios en ciencias sociales
Database: CLASE
System number: 000458545
ISSN: 1317-0570
Authors:
Year:
Season: May-Ago
Volumen: 19
Number: 2
Pages: 237-259
Country: Venezuela
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Descriptivo
Spanish abstract El propósito de este estudio de naturaleza cualitativa fue develar las manifestaciones y los factoresque generan violencia en la Escuela Bolivariana “Padre Rasquin”. Se realizaron observaciones no participantes y se aplicaron entrevistas deprofundidad a los informantes clave: 5 docentes, 5 familias (padres y representantes) y 5 estudiantes. Luego de plasmar los hallazgos y su interpretación, se concluyó que si bien en la escuela, como espacio de socialización secundaria,una gran parte de los aprendizajes son fruto de una enseñanza diseñada por los docentes, es en las familias donde se educa de una formamás espontánea e intuitiva, aun cuando se suele conseguir profundos logros dado los fuertes vínculos efectivos entre padres e hijos. Las principales manifestaciones de violencia son: conflictos, bullying, agresión, indisciplina y vandalismo, provocado porfactores exógenos y endógenos. Frente a las diversas manifestaciones de violencia escolar que amenazan en definitiva la posibilidad de convivir en armonía, es necesario construir espacios para la convivencia, donde predomine el diálogo,un buen climainstitucional, además de una excelente relación familia -escuela
English abstract The purpose of thisqualitative study was to reveal the manifestations and factors that generate violence in the "Padre Rasquin" Bolivarian School. Non-participant observations were conducted and in-depth interviews were conducted with key informants: 5 teachers, 5 families (parents and representatives) and 5 students. After drawing the findings and their interpretation, it was concluded that although in the school, as a secondary socialization space, a great part of the learning is the result of a teaching designed by the teachers, it is in the families where they are educated in a way More spontaneous and intuitive, although, it is often achieved deep gains given the strong effective bonds between parents and children. The main manifestations of violence are: conflicts, bullying, aggression, indiscipline and vandalism, caused by exogenous and endogenous factors. Faced with the various manifestations of school violence that threaten the possibility of living together in harmony, it is necessary to build spaces for coexistence,where dialogue predominates, a good institutional climate, as well as an excellent relationship family -school
Disciplines: Educación,
Sociología
Keyword: Investigación educativa,
Problemas sociales,
Educación básica,
Instituciones educativas,
Violencia escolar,
Bullying,
Convivencia,
Venezuela
Full text: Texto completo (Ver HTML)