Lectura en derecho: sugerencias para guiar al estudiante en su proceso formativo y en la apropiación del conocimiento



Document title: Lectura en derecho: sugerencias para guiar al estudiante en su proceso formativo y en la apropiación del conocimiento
Journal: Telos. Revista de estudios interdisciplinarios en ciencias sociales
Database: CLASE
System number: 000511966
ISSN: 1317-0570
Authors: 1
Institutions: 1Universidad de Los Andes, Mérida. Venezuela
Year:
Season: May-Ago
Volumen: 23
Number: 2
Pages: 227-246
Country: Venezuela
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Los ingresantes a la universidad se ven enfrentados a una cultura académica diferente de la que provienen. Para integrarse a ella, han de asumir nuevos roles como lectores (además de otros cambios sociales y cognitivos). Las dificultades lectoras con las que se encuentran provienen de su inexperiencia en las formas de lectura que la universidad exige. Partiendo de las dificultades habituales con las que los estudiantes que ingresan a la Universidad se encuentran al abordar textos jurídicos, se busca describirlas estrategias de lectura que caracterizan a los expertos en este campo para así, en un futuro, contar con herramientas más eficaces de enseñanza Se hace notar la importancia de que los alumnos sean estimulados a leer las sentencias con un propósito definido, pongan el fallo en contexto, conozcan las características estructurales de los textos, los aborden de manera flexible y realicen una evaluación crítica del fallo. En este artículo presentamos los principales aspectos de la reflexión hecha en torno a la lectura en la clase de ciencias y que ayudaron a introducir cambios en la práctica docente y proponer estrategias para realizar lectura crítica en el aula universitaria. Los autores citados para apoyar esta investigación se encuentran: Borja (2007), Knorr (2010), Moretó (2014) y Weston (2006)
English abstract Freshmen meet a different academic culture compared with their previous experiences and in order to get immerse in it, they have to play new roles as readers (besides other cognitive and social changes). From the usual difficulties the first-year law students find when they read legal texts, we search to describe and compare the strategies of reading that characterized experts, to have in future tools for teaching in a more effective way. It is noted the importance of encouraged students to read sentences with a specific purpose, to put the decision into context, to be aware of the structural features of the texts, to address it in a flexible way and to make a critical assessment of the opinion. This article we present here the main aspects of the reflectionconcerning reading in science class which helped to bring about changes in our teaching practice and propose strategies for achieving critical reading at the university level. The authors cited to support this research are found: Borja (2007), Knorr (2010), Moretó (2014) y Weston (2006)
Disciplines: Educación
Keyword: Comprensión lectora,
Pedagogía,
Estrategias de lectura,
Autonomía,
Textos jurídicos,
Enseñanza,
Lectura crítica
Full text: http://ojs.urbe.edu/index.php/telos/article/view/3509/4715