La Sostenibilidad como Estrategia Competitiva en empresas del sector Construcción del Departamento de Antioquia - Colombia



Document title: La Sostenibilidad como Estrategia Competitiva en empresas del sector Construcción del Departamento de Antioquia - Colombia
Journal: Telos. Revista de estudios interdisciplinarios en ciencias sociales
Database: CLASE
System number: 000511971
ISSN: 1317-0570
Authors: 1
Institutions: 1Universidad EIA, Envigado, Antioquia. Colombia
Year:
Season: May-Ago
Volumen: 23
Number: 2
Pages: 325-346
Country: Venezuela
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract El desarrollo sostenible es un concepto bastante amplio que tiene implicaciones importantes en el ámbito corporativo. Las organizaciones deben enfrentarse no solo a retos relacionados con presiones de desempeño financiero, sino también a las crecientes expectativas de la sociedad para que actúen de forma más responsable en complejos contextos sociales, económicos y ambientales. A partir de lo anterior, el objetivo de este trabajo fue analizar la sostenibilidad como estrategia competitiva en las empresas del sector construcción en el departamento de Antioquia - Colombia. La investigación es de tipo descriptiva, con un enfoque cuantitativo, de modalidad exploratoria. Los principales autores que fundamentan teóricamente el estudio, están constituidos por: Bradford (2018), Bernyte (2018), Enshassi (2018), Wang et al., (2011), Weaver et al., (2008), Du Plessis (2007), Porter (2012), entre otros. Se diseñó un cuestionario con 51 ítems, el cual fue validado por el juicio de tres expertos; igualmente, para medir la confiabilidad se utilizó el coeficiente Alfa de Crombach, obteniendo un resultado de 0.94. La población estuvo constituida por todas las empresas registradas en la base de datos de la Cámara de Construcción del departamento de Antioquia (CAMACOL). A través de un muestreo intencional, se seleccionaron 15 empresas, con el fin de poder entender bajo qué estrategias están ejecutando el cumpliendo de los estándares de sostenibilidad y poder así identificar en qué parámetros están mitigando los impactos que se encuentran dentro de los tres pilares de esta. Se determinó que las empresas del sector tienen una tendencia favorable en la implementación de la sostenibilidad en sus tres dimensiones en la gestión de sus proyectos y en las diferentes áreas, sin embargo, hoy se encuentra deficiencia en la implementación de éstas como ventaja competitiva ya sea por costos o difere
English abstract Sustainable development is a fairly broad concept that has important implications at the corporate level. Organizations must face not only challenges related to financial performance pressures, but also the growing expectations of society to act more responsibly in complex social, economic and environmental contexts. Based on the above, the objective of this work was to analyze sustainability as a competitive strategy in companies in the construction sector in the department of Antioquia -Colombia. The research is descriptive, with a quantitative approach, exploratory in nature. The main authors who theoretically support the study are made up of: Bradford (2018), Bernyte (2018), Enshassi (2018), Wang et al., (2011), Weaver et al., (2008), Du Plessis (2007),Porter (2012), among others. A questionnaire with 51 items was designed, which was validated by the judgment of three experts; Likewise, to measure reliability, the Crombach Alpha coefficient was used, obtaining a result of 0.94. The population made up ofall registered companies was in the Real Estate Gallery database, which by 2019 had a total of 230 companies. Through an intentional sampling, 15 companies were selected, in order to understand under which strategies they are executing compliance with sustainability standards and thus be able to select in which parameters they are mitigating the impacts that are within the three pillars of this. It was determined that companies in the sector have a favorable trend in the implementation of sustainability inits three dimensions in the management of their projects and in the different areas, however, today there is a deficiency in the implementation of major as a competitive advantage, either by cost or differentiation
Disciplines: Economía
Keyword: Economía de servicios,
Gestión sostenible,
Estrategia competitiva,
Empresas de construcción,
Construcción,
Colombia
Full text: http://ojs.urbe.edu/index.php/telos/article/view/3514/4720