La infraestructura de las tecnologías de la información y comunicación como mediadoras y el aprendizaje de la biología



Document title: La infraestructura de las tecnologías de la información y comunicación como mediadoras y el aprendizaje de la biología
Journal: Telos. Revista de estudios interdisciplinarios en ciencias sociales
Database: CLASE
System number: 000423287
ISSN: 1317-0570
Authors: 1
1
2
Institutions: 1Universidad del Zulia, Maracaibo, Zulia. Venezuela
2Universidad del Zulia, Departamento de Matemáticas, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Year:
Season: Ene-Abr
Volumen: 16
Number: 1
Pages: 11-30
Country: Venezuela
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Descriptivo
Spanish abstract La introducción de la infraestructura de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la didáctica de la biología promueve el aprendizaje de esta ciencia al utilizar una metodología colaborativa y el modelo pedagógico constructivista. El objetivo de esta investigación documental con diseño bibliográfico fue establecer las relaciones entre la infraestructura de las TIC como mediadoras y el aprendizaje de la biología. Las teorías de apoyo para esto fueron: Marquès (2007), Pimienta (2008), Martínez (2008), García (2008), Área (2009), entre otros. El instrumento estuvo materializado por la hoja de registro y el análisis de los datos el de contenido. Conclusiones: i) la Infraestructura de las TIC se relacionan con el aprendizaje de la biología, ii) la incorporación de las TIC en educación hace que se establezcan nuevos modelos pedagógicos, iii) la infraestructura de las TIC capacita a los estudiantes, para la navegación hipertextual y iv) en la infraestructura de las TIC se destacan: Webcam, museos virtuales, colecciones biológicas virtuales, microscopía virtual
English abstract Introduction of the infrastructure of Information and Communication Technology (ICT) in teaching biology promotes learning this science using a collaborative methodology and the constructivist pedagogical model. The aim of this documentary research with a bibliographical design was to establish the relationship between ICT infrastructure as a mediator and learning biology. The theories presented by Marquès (2007), Pimienta (2008), Martinez (2008), Garcia (2008) and Area (2009), among others, serve as support. The instrument was a record sheet and content analysis was used. Conclusions: i) ICT Infrastructure relates to learning biology; ii) the incorporation of ICTs in education causes the establishment of new pedagogical models; iii) ICT infrastructure trains students to work with hypertext navigation; and iv) Webcams, virtual museums, virtual biological collections and virtual microscopy are outstanding factors in ITC infrastructure
Disciplines: Bibliotecología y ciencia de la información,
Educación,
Ciencias de la computación
Keyword: Fuentes documentales,
Pedagogía,
Servicios bibliotecarios y de información,
Procesamiento de datos
Full text: Texto completo (Ver HTML)