La formación universitaria y la investigación en gestión del patrimonio cultural en México



Document title: La formación universitaria y la investigación en gestión del patrimonio cultural en México
Journal: Telos. Revista de estudios interdisciplinarios en ciencias sociales
Database: CLASE
System number: 000525083
ISSN: 1317-0570
Authors: 1
Institutions: 1Universidad de Guadalajara, Guadalajara, Jalisco. México
Year:
Season: Sep-Dic
Volumen: 24
Number: 3
Pages: 491-519
Country: Venezuela
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract En los últimos veinte años en México se ha dado un proceso de profesionalización de los agentes que desarrollan prácticas de gestión del patrimonio cultural que se da a partir de la generación de programas de formación universitaria y la investigación científica y humanística. El presente artículo tiene como propósito, presentar los resultados de una investigación exploratoria cuyo propósito es analizar el desarrollo y configuración de la investigación y formación profesional en gestión del patrimonio cultural. Para ello se utilizó una metodología mixta (cuantitativa / cualitativa) aplicando las técnicas de análisis documental, análisis de contenido y entrevistas abiertas para identificar y caracterizar los planes de estudio universitarios relacionados con el patrimonio cultural y los diversos grupos de investigación que desarrollan producción académica sobre ello. Se consideraron 46 instituciones de educación superior públicas y privadas de 25 estados de la República Mexicana. Se concluye que hay una tendencia en el crecimiento de la investigación con una diversificación de temáticas y de sus productos académicos. De igual forma, la oferta académica  ha tenido un crecimiento constante y se enfoca principalmente en el desarrollo de competencias profesionales relacionadas con las prácticas laborales. Este proceso está delineado por las políticas culturales, educativas y científicas gubernamentales que han contribuido a delinear el perfil profesional de los agentes que gestionan el patrimonio cultural
English abstract In the last twenty years in Mexico, there has been a process of professionalization of the agents that develop management practices of cultural heritage that occurs from the generation of university training programs and scientific and humanistic research. The purpose of this paper is to present the results of an exploratory study, whose purpose is to analyze the development and configuration of research and professional training in cultural heritage management. For this, a mixed methodology (quantitative / qualitative) was used, applying the techniques of documentary analysis, content analysis, and open interviews to identify and characterize the university curricula related to cultural heritage and the various research groups that develop academic production on that. Forty-six public and private higher education institutions from twenty-five states of the Mexican Republic were considered. It is concluded that there is a trend in the growth of research with diversification of themes and their academic products. Similarly, the academic offer has had constant growth and is focused on developing professional skills related to work practices. This process is outlined by the government's cultural, educational, and scientific policies that have contributed to outlining the professional profile of the agents that manage cultural heritage
Disciplines: Educación
Keyword: Educación superior,
Administración de la educación,
Capacitación y enseñanza técnica,
Gestión cultural,
Patrimonio cultural,
Difusión cultural,
Formación universitaria,
Grupos de investigación,
México
Keyword: Higher education,
Educational administration,
Training and technical education,
Cultural management,
Cultural heritage,
Cultural diffusion,
University education,
Investigation groups,
Mexico
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)