Revista: | Telos. Revista de estudios interdisciplinarios en ciencias sociales |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000555933 |
ISSN: | 1317-0570 |
Autores: | Velázquez Hernández, Santos Javier1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma de Sinaloa, |
Año: | 2024 |
Volumen: | 26 |
Número: | 1 |
Paginación: | 183-197 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Resumen en inglés | The purpose of this article is to analyze the dramaturgy of Oscar Liera (1946-1990), whose theme of minority sexual groups helped to make visible the problems of the LGBT community and, therefore, to raise the need to build in Mexico a culture of the right to sexual diversity during the second half of the 20th century. To do this, a qualitative study is carried out based on cultural history and literary criticism, since from Michel Foucault's theory of power the representation of a series of disciplinary devices aimed at the correction or exclusion of groups is addressed. Minority sexual groups, the "abnormal" ones. In this way, with pieces such as "Los camaleones" (1979) or "Los caminos solos" (1987), the author highlighted, along with other writers, the conflict of family misunderstanding about lesbianism, homosexuality, and bisexuality, combined with the concealment, shame, and guilt; with which he tried to raise awareness in a social context characterized by homophobia and hate crimes. It is concluded that the playwriting of Oscar Liera is a cultural document of great importance, since it is a criticism of the Mexican reality of the seventies and eighties. And with it, the author assumed a social role by intervening in the discussion of the public sphere, by conceiving the theater as a forum for complaints. |
Resumen en español | El propósito de este artículo es analizar la dramaturgia de Óscar Liera (1946-1990) cuya temática sobre los grupos sexuales minoritarios coadyuvó a visibilizar la problemática de la comunidad LGBT y, por ende, a plantear la necesidad de construir en México una cultura del derecho a la diversidad sexual durante la segunda mitad del siglo XX. Para ello, se realiza un estudio cualitativo con base en la historia cultural y la crítica literaria, pues a partir de la teoría del poder de Michel Foucault se aborda la representación de una serie de dispositivos disciplinarios orientados a la corrección o la exclusión de los grupos sexuales minoritarios, de los "anormales". De esta manera, con piezas como Los camaleones (1979) o Los caminos solos (1987), el autor puso de relieve —junto con otros escritores— el conflicto de la incomprensión familiar acerca del lesbianismo, la homosexualidad y la bisexualidad, aunado al ocultamiento, la vergüenza y la culpa, con lo que trató de crear conciencia en un contexto social caracterizado por la homofobia y los crímenes de odio. Se concluye que la dramaturgia de Óscar Liera es un documento cultural de gran importancia, ya que es una crítica a la realidad mexicana de los años setenta y ochenta, y con ella el autor asumió un papel social al intervenir en la discusión de la esfera pública al concebir el teatro como un foro de denuncias. |
Palabras clave: | artes escénicas, derechos humanos, grupo sexual minoritario, homofobia, papel social |
Keyword: | Performing arts, human rights, minority sexual groups, homophobia, social role |
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