Influencia del enfoque AICLE en las habilidades de escritura de los alumnos: el caso de un colegio bilingüe ecuatoriano



Document title: Influencia del enfoque AICLE en las habilidades de escritura de los alumnos: el caso de un colegio bilingüe ecuatoriano
Journal: Telos. Revista de estudios interdisciplinarios en ciencias sociales
Database:
System number: 000555941
ISSN: 1317-0570
Authors: 1
1
1
Institutions: 1Universidad Técnica de Machala,
Year:
Volumen: 26
Number: 1
Pages: 74-93
Country: Venezuela
Language: Español
English abstract As part of the educational transformations that occur in harmony with the process of sociocultural and economic globalization, it is important that in Latin American countries, the development of communicative skills in different languages is strengthened, particularly in the English language, due to its great expansion at the global level world. Of course, this reality is present in the Ecuadorian context, and in this sense, this study aimed to describe the factors that determine the development of students' writing skills in a context in which English is taught through Content Integrated Learning and Foreign Languages (CLIL). Both data collection and analysis used a mixed method that included elements of the qualitative approach. The participants were 62 third-year international baccalaureate students and 3 teachers from an Ecuadorian bilingual school in English as a Foreign Language (EFL). The results showed that, although the majority of teachers were native speakers with a degree in teaching English as a foreign language, they lacked training in CLIL issues such as subject content. In addition, the poor availability of teaching materials on the content, and the lack of adequate strategies by teachers to work with writing skills, as well as the lack of meaningful and direct feedback, limited the progress of students' writing skills in a CLIL context.
Spanish abstract Como parte de las transformaciones educativas que ocurren en sintonía con el proceso de globalización sociocultural y económica, es importante que en los países latinoamericanos se fortalezca el desarrollo de las competencias comunicativas en diferentes idiomas, particularmente en la lengua inglesa, por su gran expansión a nivel mundial. Por supuesto, esta realidad está presente en el contexto ecuatoriano y, en tal sentido, este estudio tuvo como objetivo describir los factores que determinan el desarrollo de las destrezas de escritura de los estudiantes en un contexto en el que el inglés se enseña mediante el enfoque de Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE). Tanto la recolección como el análisis de los datos se utilizó un método mixto que incluyó elementos del enfoque cualicuantitativo. Los participantes fueron 62 estudiantes de tercer año de bachillerato internacional y 3 profesores de un colegio bilingüe ecuatoriano en English as a Foreign Language (EFL). Los resultados     mostraron que, a pesar de que la mayoría de los profesores eran hablantes nativos con un título en enseñanza de inglés como lengua extranjera, carecían de formación en cuestiones relativas al enfoque tales como: el contenido de las   asignaturas, la escasa disponibilidad de material didáctico sobre el contenido y la falta de estrategias adecuadas de los profesores para trabajar con las destrezas de escritura, así como la falta de retroalimentación significativa y directa, limitaron el progreso de las destrezas de escritura de los estudiantes  en un contexto AICLE.
Keyword: Contexto o enfoque AICLE,
English as a Foreign Language (EFL,
feedback,
formación del profesorado,
habilidades de escritura
Keyword: CLIL Approach,
English as a Foreign Language (EFL),
feedback,
teacher training,
writing skills
Full text: Texto completo (Ver PDF)