Journal: | Telos. Revista de estudios interdisciplinarios en ciencias sociales |
Database: | CLASE |
System number: | 000525096 |
ISSN: | 1317-0570 |
Authors: | Alvarado Peña, Lisandro José1 Álvarez Diez, Rubén Carlos2 Sansores Guerrero, Edgar Alfonso3 Amaya Sauceda, Rosas Amadeo4 Navarrete Marneou, Juana Edith3 Reyes Alvarado, Sebastián5 |
Institutions: | 1Universidad César Vallejo, Piura. Perú 2Universidad Autónoma de Zacatecas, Unidad Académica de Contaduría y Administración, Zacatecas. México 3Universidad de Quintana Roo, Chetumal, Quintana Roo. México 4Universidad Nacional de Trujillo, Trujillo. Perú 5Universidad Santander, Ciudad de Panamá. Panamá |
Year: | 2022 |
Season: | Sep-Dic |
Volumen: | 24 |
Number: | 3 |
Pages: | 698-717 |
Country: | Venezuela |
Language: | Español |
Document type: | Artículo |
Approach: | Analítico, descriptivo |
Spanish abstract | En la presente investigación, se procedió a analizar el comportamiento de la gobernanza enmarcada en la política científica que rige el sistema de ciencia, tecnología e innovación en las instituciones de educación superior de América Latina. Una gobernanza eficiente, está basada en una gestión óptima del capital humano y del desempeño de la educación superior, se deben considerar las actuales políticas públicas en apoyo a la producción y gestión del conocimiento científico, en cooperación internacional y su impacto para la sociedad. En este estudio se empleó una metodología descriptiva-analítica, fundamentada teóricamente en una serie de artículos extraídos de revistas que se encuentran en bases de datos de factor de impacto (Scopus, WOS, Scielo), en el sistema de indización Redalyc y en la herramienta de colaboración científica Researchgate; así como algunos documentos, se tomó una muestra en países de América Latina con un nivel aceptable de desarrollo en ciencia, tecnología e innovación, como Argentina, Brasil, Chile, México y Colombia. Se evidenció que la dinámica de la gobernanza en la gestión de las políticas públicas en ciencia, tecnología e innovación, direccionadas a centros de investigación universitarios, no se vinculan con las realidades sociales y necesidades de dichos centros; siendo beneficiosa la evaluación de las inversiones y toma de decisiones en el ámbito de las políticas públicas, para promover la ciencia y el avance tecnológico, en pro del incremento de la competitividad y el desarrollo económico de estos países, en la región |
English abstract | This research analyzes the behavior of governance framed in the scientific policy that governs the science, technology, and innovation system in higher education institutions in Latin America. Knowing that efficient governance is based on optimal human capital management and higher education performance, considering the current public policies supporting the production and scientific knowledge management in international cooperation and its impact on society. To achieve this objective, a holistic conception methodology was used with a theoretical, interpretive, descriptive, and emergent paradigm; based on journal articles on impact factor; A sampling and theoretical saturation of the subject was carried out, emphasizing in countries with a certain level of development of science and technology, such as Argentina, Brazil, Chile, Mexico, and Colombia. It was evidenced in the results the governance dynamics in management of public policies in science, technology, and innovation directed at research centers are not linked to the social realities and needs of said centers; recommending the evaluation of investments and decision-making in the public sphere, to promote science and technological advance, in favor of increasing the competitiveness and economic development of nations.Keywords: Governance, Research, Scientific-technological development, International cooperation, Latin America |
Disciplines: | Educación |
Keyword: | Administración de la educación, Educación superior, Gobernanza, Investigación, Desarrollo científico, Desarrollo tecnológico, Cooperación internacional, América Latina |
Keyword: | Educational administration, Higher education, Governance, Research, Scientific development, Technological development, International cooperation, Latin America |
Full text: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |