Gobernanza de la ciencia, tecnología e innovación universitaria en el marco de cooperación internacional en América Latina



Document title: Gobernanza de la ciencia, tecnología e innovación universitaria en el marco de cooperación internacional en América Latina
Journal: Telos. Revista de estudios interdisciplinarios en ciencias sociales
Database: CLASE
System number: 000525096
ISSN: 1317-0570
Authors: 1
2
3
4
3
5
Institutions: 1Universidad César Vallejo, Piura. Perú
2Universidad Autónoma de Zacatecas, Unidad Académica de Contaduría y Administración, Zacatecas. México
3Universidad de Quintana Roo, Chetumal, Quintana Roo. México
4Universidad Nacional de Trujillo, Trujillo. Perú
5Universidad Santander, Ciudad de Panamá. Panamá
Year:
Season: Sep-Dic
Volumen: 24
Number: 3
Pages: 698-717
Country: Venezuela
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract En la presente investigación, se procedió a analizar el comportamiento de la gobernanza enmarcada en la política científica que rige el sistema de ciencia, tecnología e innovación en las instituciones de educación superior de América Latina. Una gobernanza eficiente, está basada en una gestión óptima del capital humano y del desempeño de la educación superior, se deben considerar las actuales políticas públicas en apoyo a la producción y gestión del conocimiento científico, en cooperación internacional y su impacto para la sociedad. En este estudio se empleó una metodología descriptiva-analítica, fundamentada teóricamente en una serie de artículos extraídos de revistas que se encuentran en bases de datos de factor de impacto (Scopus, WOS, Scielo), en el sistema de indización Redalyc y en la herramienta de colaboración científica Researchgate; así como algunos documentos, se tomó una muestra en países de América Latina con un nivel aceptable de desarrollo en ciencia, tecnología e innovación, como Argentina, Brasil, Chile, México y Colombia. Se evidenció que la dinámica de la gobernanza en la gestión de las políticas públicas en ciencia, tecnología e innovación, direccionadas a centros de investigación universitarios, no se vinculan con las realidades sociales y necesidades de dichos centros; siendo beneficiosa la evaluación de las inversiones y toma de decisiones en el ámbito de las políticas públicas, para promover la ciencia y el avance tecnológico, en pro del incremento de la competitividad y el desarrollo económico de estos países, en la región
English abstract This research analyzes the behavior of governance framed in the scientific policy that governs the science, technology, and innovation system in higher education institutions in Latin America. Knowing that efficient governance is based on optimal human capital management and higher education performance, considering the current public policies supporting the production and scientific knowledge management in international cooperation and its impact on society. To achieve this objective, a holistic conception methodology was used with a theoretical, interpretive, descriptive, and emergent paradigm; based on journal articles on impact factor; A sampling and theoretical saturation of the subject was carried out, emphasizing in countries with a certain level of development of science and technology, such as Argentina, Brazil, Chile, Mexico, and Colombia. It was evidenced in the results the governance dynamics in management of public policies in science, technology, and innovation directed at research centers are not linked to the social realities and needs of said centers; recommending the evaluation of investments and decision-making in the public sphere, to promote science and technological advance, in favor of increasing the competitiveness and economic development of nations.Keywords: Governance, Research, Scientific-technological development, International cooperation, Latin America
Disciplines: Educación
Keyword: Administración de la educación,
Educación superior,
Gobernanza,
Investigación,
Desarrollo científico,
Desarrollo tecnológico,
Cooperación internacional,
América Latina
Keyword: Educational administration,
Higher education,
Governance,
Research,
Scientific development,
Technological development,
International cooperation,
Latin America
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)