Gestión del conocimiento en la carrera de educación primaria en la Universidad Nacional del Santa, Perú



Document title: Gestión del conocimiento en la carrera de educación primaria en la Universidad Nacional del Santa, Perú
Journal: Telos. Revista de estudios interdisciplinarios en ciencias sociales
Database: CLASE
System number: 000511965
ISSN: 1317-0570
Authors: 1
2
3
4
Institutions: 1Universidad Nacional del Santa, Nuevo Chimbote. Perú
2Universidad Nacional de Trujillo, Trujillo. Venezuela
3Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima. Perú
4Universidad Católica de Trujillo, Trujillo. Venezuela
Year:
Season: May-Ago
Volumen: 23
Number: 2
Pages: 207-226
Country: Venezuela
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract La gestión del conocimiento es un proceso ejecutado en diversidad de empresas y organizaciones; posee tres dimensiones importantes: creación; transferencia –almacenamiento; aplicación y uso del conocimiento.Autores como: Escorcia y Barros (2020); Bom y Bolívar (2015); Tarí y García (2009), concuerdan en la necesidad de aumentar la calidad y valoración del capital intelectual de las empresas con miras a aumentar la generación de conocimiento y por ende mejorarla gestión. El objetivo del estudio fue proponer una herramienta para mejorar la gestión del conocimiento en la carrera de educación primaria de la Universidad Nacional del Santa, Perú. La investigación fue descriptiva con diseño de campo; la población fue de 120 estudiantes de la carrera de educación primaria y se les aplicó un cuestionario validado por expertos de confiabilidad: 0.896/bueno. Como resultado se obtuvo que el 60.8% de los estudiantes, percibe la gestión como regular. Se concluye con esta investigación que se debe mejorar la gestión del conocimiento, ameritando cambios en los procesos y procedimientos, por medio de la implementación de la herramienta de mejora continúa propuesta en esta investigación
English abstract Knowledge management is a process carried out in a diversity of companies and organizations; it has three important dimensions: creation; transfer -storage; application and use of knowledge. Authors such as: Escorcia and Barros (2020); Bom and Bolívar (2015); Tarí and García (2009), agree on the need to increase the quality and valuation of the intellectual capital of companies in order to increase the generation of knowledge and therefore improve management. The objective of the study was to propose a tool to improve knowledge management in the primary education career of the National University of Santa, Peru. The research was descriptive with a field design; the population consisted of 120 primary school students and a questionnaire validated by reliability experts was applied: 0.896 / good. As a result, it was obtained that 60.8% of the students perceive the management as regular. This research concludes that knowledge management should be improved, meriting changes in processes and procedures, through the implementation of the continuous improvement tool proposed in this research
Disciplines: Educación
Keyword: Gestión del conocimiento,
Educación básica,
Currículo,
Mejora continua
Full text: http://ojs.urbe.edu/index.php/telos/article/view/3508/4714