Formación docente en competencias TIC para la mediación de aprendizajes en el Proyecto Canaima Educativo



Document title: Formación docente en competencias TIC para la mediación de aprendizajes en el Proyecto Canaima Educativo
Journal: Telos. Revista de estudios interdisciplinarios en ciencias sociales
Database: CLASE
System number: 000458483
ISSN: 1317-0570
Authors:
Year:
Season: Sep-Dic
Volumen: 18
Number: 3
Pages: 492-507
Country: Venezuela
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Descriptivo
Spanish abstract Este artículo tuvo como finalidad proponer la formación docente en competencias TIC para la mediación de aprendizajes en el Proyecto Canaima Educativo, esto por cuanto la educación es una disciplina dinámica y las tecnologías están siempre en constante movimiento, sus postulados están a la vanguardia de las demás ciencias del conocimiento humano. La falta de competencias docentes en TIC de la UNESCO (2008) inciden en el desarrollo deficiente del proyecto, por lo cual si los docentes no están preparados para el reforzamiento del aprendizaje en ambientes colaborativos, genera su uso inadecuado hasta convertirse incluso en mero distractor. Visto desde esa perspectiva, la formación del docente en TIC centra su objetivo en facilitar aprendizajes para que los docentes sean capaces de comprender las nuevas tecnologías digitales, con el fin de apoyar el desarrollo del Proyecto Canaima Educativo; incrementar la capacidad de los docentes para agregarle valor aplicando los conocimientos de las asignaturas para resolver problemas complejos con los que se encuentran los estudiantes en situaciones reales e incrementar la productividad de la computadora portátil modelo Canaima, formando docentes y estudiantes que se comprometan continuamente con la tarea de generar conocimiento e innovar. Para ello, se centró la investigación en fuentes bibliográficas y hemerográficas, sin descartar las referencias electrónicas. La investigadora concluye que la formación del docente en TIC requiere de una organización de contenidos, un ordenamiento de las actividades educativas, formas de interacción y comunicación, formas evaluativas constructivas; por ello, es indispensable la formación del docente siguiendo los estándares contenidos en los tres enfoques del cambio educativo para responder a los distintos objetivos y visiones de la Canaima: nociones básicas de las TIC, profundización del conocimiento y generación de conocimiento
English abstract This article aimed to propose teacher training in ICT skills for mediation of learning in the Education Project Canaima, this because education is a dynamic discipline and technologies are constantly on the move, its principles are at the forefront of other science of human knowledge. The lack of teachers ICT skills (UNESCO, 2008) impact on the poor development of the project, so if teachers are not prepared to reinforce learning in collaborative environments generates its inappropriate use to become even mere distractor. Seen from that perspective, the training of teachers in ICT focuses its aim to facilitate learning for teachers to be able to understand the new digital technologies, in order to support the development of Canaima Education Project; increase the capacity of teachers to add value by applying knowledge of the subjects to solve complex problems that students encounter in real situations; and, increase productivity Canaima laptop model, forming teachers and students who continually commit to the task of generating knowledge and innovate. For this, the author focused its research on literature and newspaper sources, not excluding electronic references. The researcher concludes that teacher training in ICT requires an organization of contents, an order of educational activities, forms of interaction and communication, constructive evaluative forms; therefore, it is essential teacher training following the standards contained in the three approaches to educational change to respond to different goals and visions of the Canaima: basics of ICT, deepening of knowledge and knowledge generation
Disciplines: Educación
Keyword: Investigación educativa,
Actividades educativas,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Formación docente,
Proyectos educativos,
Enseñanza-aprendizaje,
Venezuela
Full text: Texto completo (Ver HTML)