Factores personales que inciden en el bajo rendimiento académico de los estudiantes de geometría



Document title: Factores personales que inciden en el bajo rendimiento académico de los estudiantes de geometría
Journal: Telos. Revista de estudios interdisciplinarios en ciencias sociales
Database: CLASE
System number: 000458607
ISSN: 1317-0570
Authors: 1
2
2
Institutions: 1Universidad del Zulia, Facultad de Ingeniería, Maracaibo, Zulia. Venezuela
2Universidad del Zulia, Facultad de Ingeniería, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Year:
Season: Ene-Abr
Volumen: 20
Number: 1
Pages: 4-28
Country: Venezuela
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Descriptivo
Spanish abstract El objetivo de este artículo esanalizar los factores personales percibidos en los estudiantes de geometría que intervienen en su bajo rendimiento académico.En cuanto a los referentes teóricos, los principales autores citados son Tejedory García-Valcárcel (2007), Montes y Lerner (2011).Se enmarcó en el enfoque positivista, con una metodología cuantitativa, de tipo descriptivo, con un diseño no experimental y transversal de campo. La muestra fueron 200 estudiantes de la cátedra Geometría de la Facultad de Ingeniería de La Universidad del Zulia. Para la recolección de datos se aplicó un cuestionario dirigido a los estudiantes, constituido en la sección de Factores Personales por 8 ítems de selección simple y escala de tipo Likert. Para el tratamiento estadístico de los datos se utilizó distribución de frecuencias, así como las medias aritméticas ubicando los resultados en el baremo de la investigación. Los resultados indicaron que los factores personales intervienen medianamente en el bajo rendimiento de los estudiantes de Geometría; sin embargo se destacan la alta intervención que tienen situaciones personales significativas y el establecimiento de relaciones en pareja en este bajo rendimiento.Como conclusión se determinó la necesidad de implementar estrategias didácticas para optimizar el rendimiento académico de los estudiantes de geometría, presentándoles mejores incentivos que genere motivación y logre en los estudiantes un mayor compromiso para el éxito de sus estudios. Asimismo, se sugirió realizar investigaciones sobre las causas del bajo rendimiento académico de estos estudiantes abordando todos los factores involucrados con la participación de los docentes, autoridades ydel propio estudiante
English abstract Theobjective of thisarticleis to analyzethe personal factorsperceivedbystudents of geometrythatintervene in theirlowacademic performance. As forthetheoreticalreferences, themainauthorscited are Tejedor and García-Valcárcel (2007), Montes and Lerner (2011). Itwasframed in thepositivistapproach, with a quantitativemethodology, of descriptivetype, with a non-experimental and transversal fielddesign.The showswere 200 students of thechairGeometry of theFaculty of Engineering of theUniversity of Zulia.Forthe data collection, a questionnaireaddressed to thestudentswasapplied, constituted in thesection of Personal Factorsby 8 items of simple selection and scale of Likert type.Forthestatisticaltreatment of the data, itwasusedfrequencydistribution, as well as thearithmeticmeans, placingtheresults in thescale of theresearch.Theresultsindicatedthatthe personal factorsintervenemoderately in thelow performance of thestudentsof Geometry; However are highlightedthehighinterventionthathavesignificant personal situations and the establishment of relationships in couple inthisunderperformance. In conclusion, wasdeterminedtheneed to implementdidacticstrategies to optimizetheacademic performance of students of geometry, presentingthemwithbetter incentives thatgeneratemotivation and achieve in students a greatercommitment to thesuccess of theirstudies.Likewise, it is suggested to performresearchonthe causes of thelowacademic performance of thesestudents, addressing all the factors involved with the participation of teachers, authorities and the student himself
Disciplines: Educación
Keyword: Investigación educativa,
Educación superior,
Didáctica,
Rendimiento académico,
Desempeño escolar,
Zulia,
Venezuela
Full text: Texto completo (Ver HTML)