Experiencia de vida de docentes de ciencias de la salud durante la pandemia de covid-19 en Perú



Document title: Experiencia de vida de docentes de ciencias de la salud durante la pandemia de covid-19 en Perú
Journal: Telos. Revista de estudios interdisciplinarios en ciencias sociales
Database: CLASE
System number: 000525082
ISSN: 1317-0570
Authors: 1
2
Institutions: 1Instituto de Altos Estudios Diplomáticos Pedro Gual, Caracas, Distrito Federal. Venezuela
2Universidad de Los Andes, Facultad de Arquitectura, Mérida. Venezuela
Year:
Season: Sep-Dic
Volumen: 24
Number: 3
Pages: 520-536
Country: Venezuela
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract El objetivo de este estudio fue analizar la experiencia de vida de docentes universitarios peruanos del área de Ciencias de la Salud durante la pandemia del Covid-19. Investigación de diseño no experimental, cualitativa y analítica. El total de participantes fu definido mediante muestro intencionado, totalizando 9 participantes, 5 hombres y 4 Mujeres en un rango de edades de entre 36 años y 57 años, seleccionados por muestreo. El criterio de inclusión fue de docentes activos en Instituciones Universitarias en las ciudades de Lima El Callao, durante los meses de octubre a diciembre del año 2021; haber ejercido la docencia con más de 10 años de experiencia en el área de la salud, abierta a todas las subáreas, medicina, odontología, enfermería, entre otras, de Instituciones tanto privadas como públicas. Los participantes fueron contactados a través de las redes sociales WhatsApp, Twitter, Facebook y a través de los portales web de cada Universidad. La recolección de datos se realizó mediante la técnica de entrevista semi estructurada. Las entrevistas fueron realizadas vía web, mediante el software Zoom. El Análisis Fenomenológico Interpretativo brindó el marco referencial para la exploración en profundidad de las distintas narrativas. Los resultados arrojaron la agrupación de 8 temas principales y 25 códigos asociados. El estudio concluye que los docentes universitarios participantes en el estudio expresaron que su experiencia de vida durante la pandemia estuvo signada por manifestaciones de estrés adoleciendo de ansiedad, incertidumbre y depresión. No obstante, el análisis arrojó una clara tendencia de los entrevistados a mirar el futuro con optimismo y esperanza, identificando una marcada resiliencia en relación a los efectos de la pandemia, y, dedicación al trabajo realizado a pesar de las dificultades que confrontaron
English abstract This study's objective was to analyze Peruvian university teachers' life experience in the area of Health Sciences during the Covid-19 pandemic. The research design was non-experimental, qualitative, and analytical. The total number of participants was defined by purposive sampling, totaling 9 participants, 5 men and 4 women in an age range between 36 and 57 years selected by sampling. The inclusion criterion was active teachers in University Institutions in the cities of Lima - El Callao, during the months of October to December 2021; having practiced teaching with more than 10 years of experience in the area of health, open to all subareas, medicine, dentistry, nursing, among others, in both private and public Institutions. Participants were contacted through the social networks WhatsApp, Twitter, Facebook, and through the web portals of each University; data collection was carried out through the semi-structured interview technique, and the interviews were conducted via the web; using Zoom software. The Interpretative Phenomenological Analysis provided the referential framework for the in-depth exploration of the different narratives. The results yielded the grouping of 8 main themes and 25 associated codes. The study concludes that the university teachers participating in the study expressed that their life experience during the pandemic was marked by manifestations of stress, suffering from anxiety, uncertainty, and depression. However, the analysis showed a clear tendency of the interviewees to look to the future with optimism and hope, identifying a marked resilience in regard to the effects of the pandemic and dedication to their work despite the difficulties they faced
Disciplines: Educación
Keyword: Educación superior,
Sociología de la educación,
Pandemia,
Estrés,
Resiliencia,
Docencia,
Salud pública,
Universidad,
Perú
Keyword: Higher education,
Sociology of education,
Pandemic,
Stress,
Resilience,
Teaching,
Public health,
University,
Peru
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)