Evaluación de un Modelo Didáctico Integrador Multimedia para el Desarrollo de Habilidades Investigativas



Document title: Evaluación de un Modelo Didáctico Integrador Multimedia para el Desarrollo de Habilidades Investigativas
Journal: Telos. Revista de estudios interdisciplinarios en ciencias sociales
Database: CLASE
System number: 000458563
ISSN: 1317-0570
Authors: 1
1
1
2
Institutions: 1Universidad del Zulia, Facultad de Ingeniería, Maracaibo, Zulia. Venezuela
2Universidad del Zulia, Facultad de Humanidades y Educación, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Year:
Season: Sep-Dic
Volumen: 19
Number: 3
Pages: 450-474
Country: Venezuela
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Descriptivo
Spanish abstract El presente artículo tiene como objetivo evaluar un Modelo Didáctico Integrador Multimedia (MODIM) para el desarrollo de habilidades investigativas. El modelo se sustenta teóricamente en el aprendizaje significativo de Ausubel (1976) y en los aportes de Novak (1988), Gowin (1981) y Moreira (2000, 2007, 2009); asimismo, abarca el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), a través de la implementación de un aula virtual. La metodología de investigación es evaluativa con diseño mixto; la muestra estuvo conformada por 25 estudiantes del cuarto semestre de la escuela de ingeniería eléctrica de la Universidad del Zulia, cursantes de la asignatura Laboratorio de Física III. Para la evaluación del modelo se utilizó un cuestionario como instrumento, organizado en dos dimensiones descritas como Aspectos Didácticos del MODIM y Aspectos Técnicos del Aula Virtual, constituido por 68 ítemes de respuesta cerrada y una pregunta abierta; este reportó un Alpha de Cronbach de 0,90 y fue validado por expertos. Los altos porcentajes reflejados en el estudio a favor de la aplicación del MODIM, evidencian un grado de aceptación y satisfacción por parte de los estudiantes de la metodología didáctica utilizada y de los aspectos del aula virtual. De los resultados obtenidos se deriva además, que la implementación del modelo da cuenta de la evolución de las habilidades investigativas a desarrollar, permitiendo establecer un contexto propicio para la formación investigativa desde un laboratorio de física
English abstract The purpose of this paper is the evaluation of a Multimedia and Integrative Didactic Model (MIDMO) guided to develop research skills, which is based on the meaningful learning of Ausubel (1976), and contributions of Novak (1988), Gowin (1981) and Moreira (2000, 2007, 2009). The model includes the implementation of a virtual classroom using information and communication technologies (ICT). The investigation was evaluative with mixed design and contemplated a sample of 25 electrical engineering students of the fourth semester at Zulia University, who attended the subject Physical 3 Laboratory. In addition, a questionnaire, which was validated by experts and with a high reliability (Cronbach Alpha of 0,90), was used to evaluate the model; it was organized in two dimensions described as Didactic Aspects of the MIDMO and Technical Aspects of the Virtual Classroom and it was composed by 68 items with closed and opened answers. The obtained results demonstrate a degree of acceptance and satisfaction students with the didactic methodology used and with the aspects of the virtual classroom. Also, it ́s possible derivate that the implemented methodology allowed the evolution and the develop of research skills, establishing a propitious context for the research training in a physics laboratory
Disciplines: Educación
Keyword: Investigación educativa,
Educación superior,
Aulas,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Enseñanza de la física,
Didáctica,
Zulia,
Venezuela
Full text: Texto completo (Ver HTML)