Educación en ciudadanía global y derechos humanos. Alternativa para un mundo posible



Document title: Educación en ciudadanía global y derechos humanos. Alternativa para un mundo posible
Journal: Telos. Revista de estudios interdisciplinarios en ciencias sociales
Database:
System number: 000555950
ISSN: 1317-0570
Authors: 1
Institutions: 1Universidad de Los Andes,
Year:
Volumen: 26
Number: 1
Pages: 240-258
Country: Venezuela
Language: Español
English abstract The overwhelming, omnipresent, and multifactorial crisis that all of humanity is going through poses a complex challenge for the world's educational programs that invite the construction of relevant, renewed, and transcendental training actions, in whose operational sense expansion is housed as core tasks of ethical conscience and moral judgment. This research, as a result of a documentary review, seeks an approach to the purposes of education for global citizenship and its connection with human rights, specifying possibilities of human coexistence associated with the edifying dialogue between belongings, pluralism, and the diversities that permeate society both individual and group life. Some of the fundamental authors consulted were Cortina (2009), Delors (2000), Morín (2011), Morín and Delgado (2017), Savater (2000) and Sen (2021). As a result, it is stated that guaranteeing human coexistence in dignified conditions requires the adoption of universal values and the teaching of the rights that each individual has due to his membership in the human race quality that demands reciprocal recognition, critical tolerance, active respect and intergroup solidarity that, together with promoting effective inclusion, enhances life around common interests; values that are proposed as strategies that, adopted through education, promote positive conviviality. It is concluded that the scope of functional global coexistence demands the expansion of the human capacity to rationally assume the praxis of tolerance and the commitment to welcome the other as a peer, as a fellow citizen with whom identity traits are directly and indirectly shared. As well as belongings, which enjoy the protection of national and international legal devices that seek full human manifestation and development, and the sociocultural particularities that permeate each individual or human group.
Spanish abstract La crisis avasallante, omnipresente y multifactorial por la que atraviesa la humanidad entera, plantea para los programas educativos del mundo un desafío complejo que invita a la construcción de acciones formativas pertinentes, renovadas y trascendentales, en cuyo sentido operativo se albergue como cometidos medulares la ampliación de la conciencia ética y el juicio moral. Esta investigación como resultado de una revisión documental, procura un acercamiento a los propósitos de la educación para la ciudadanía global y su vinculación con los derechos humanos, precisando posibilidades de coexistencia humana asociadas con el diálogo edificante entre pertenencias, pluralismos y las diversidades que permean la vida tanto individual como grupal. Parte de los autores fundamentales consultados fueron: Cortina (2009), Delors (2000), Morín (2011), Morín y Delgado (2017), Savater (2000) y Sen (2021). Como resultados se precisa que garantizar la coexistencia humana en condiciones dignas exige la adopción de valores universales y la enseñanza de los derechos que asisten a cada individuo en razón de su pertenencia al género humano, cualidad que demanda el reconocimiento recíproco, la tolerancia crítica, el respeto activo y la solidaridad intergrupal que aunado a favorecer la inclusión efectiva potencie la vida en torno a intereses comunes; valores que se proponen como estrategias que asumidas desde la educación propicien la convivialidad positiva. Se concluye, que el alcance de la coexistencia global funcional demanda la ampliación de la capacidad humana para asumir racionalmente la praxis de la tolerancia y el compromiso de acoger al otro como un par, como un conciudadano con el que directa e indirectamente se comparten rasgos identitarios así como pertenencias, que gozan de la protección de dispositivos jurídicos nacionales e internacionales que procuran la manifestación y el desenvolvimiento humano pleno, así como de las particularidades socioculturales que permean a cada individuo o agrupación humana.
Keyword: convivencia democrática,
reconocimiento recíproco,
coexistencia humana,
cohesión social,
derechos fundamentales,
valores universales
Keyword: democratic coexistence,
reciprocal recognition,
human coexistence,
social cohesion,
fundamental rights,
universal values
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