Deserción escolar de niños y niñas en colombia en tiempos de pandemia



Document title: Deserción escolar de niños y niñas en colombia en tiempos de pandemia
Journal: Telos. Revista de estudios interdisciplinarios en ciencias sociales
Database: CLASE
System number: 000525092
ISSN: 1317-0570
Authors: 1
2
1
1
3
Institutions: 1Fundación Universitaria Católica del Norte, Medellín, Antioquia. Colombia
2Instituto Tecnológico Metropolitano, Medellín, Antioquia. Colombia
3Municipio de Marinilla, Antioquía. Colombia
Year:
Season: Sep-Dic
Volumen: 24
Number: 3
Pages: 628-642
Country: Venezuela
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract El abandono y la deserción escolar son fenómenos usuales que se dan en las Instituciones Educativas de todos los contextos, y tiene una multiplicidad de factores determinantes e intervinientes que merecen un análisis y más aún en tiempos donde los procesos de formación educativa son fundamentales para el desarrollo de los territorios. Este proceso de investigación tuvo como objetivo analizar las dinámicas de abandono, deserción y repitencia en las Instituciones Educativas de un municipio de Colombia. Se realizó un estudio con enfoque cualitativo, a partir de la teoría fundamentada, categorizando elementos de asociación a la deserción e identificando aspectos relevantes de influencia como las prácticas académicas, estructuras pedagógicas, administrativas, sociofamiliares y de elementos organizacionales que inciden en el abandono y la deserción escolar. Se evidenció también que la repitencia es común en las Instituciones Educativas del municipio y que es interpretada como un riesgo para el abandono y la deserción y no como una problemática en sí misma. En la información obtenida en este proceso de investigación, desde las Instituciones Educativas se pone en el foco del abandono, la deserción estudiantil y la repitencia a los aspectos sociofamiliares y contextuales, pero es necesario determinar algunos aspectos que tienen que ver directamente con el sistema educativo y con el ejercicio pedagógico al interior de cada una de las Instituciones, que permitan que el estudiante genere un vínculo difícil de romper y que favorezca su permanencia y su tránsito exitoso en el proceso formativo.Palabras clave: Deserción escolar, repitencia, abandono escolar, contexto educativo, proyecto educativo institucional
English abstract School abandonment and desertion are usual phenomena that occur in Educational Institutions of all contexts and have a multiplicity of determining and intervening factors that deserve analysis, even more so in times where educational training processes are fundamental for development. Of the territories. This research aimed to analyze the dynamics of abandonment, desertion, and repetition in the Educational Institutions of a municipality in Colombia. A study was conducted with a qualitative approach based on grounded theory, categorizing elements associated with dropout and identifying relevant aspects of influence such as academic practices, pedagogical, administrative, socio-family structures, and organizational elements that affect dropout and abandonment. School dropout also evidenced that repetition is common in the Educational Institutions of the municipality and is interpreted as a risk for abandonment and desertion, not as a problem in itself. In the information obtained in this research process from the Educational Institutions, the approach on abandonment, student desertion, and repetition that is focused on socio-family and contextual aspects. Still, it is necessary to determine some aspects that have to do directly with the educational system, and the pedagogical exercise within each one of the Institutions allows the student to generate a bond that is difficult to break and that favors their permanence and their successful transition in the training process.Keywords: school desertion, grade repetition, school dropout, educational context, institutional educational project
Disciplines: Psicología
Keyword: Desarrollo psicológico,
Psicoanálisis,
Psicología social,
Infancia,
Historiografía,
América Latina,
Biopolítica,
Posestructuralismo,
Abandono
Keyword: Developmental psychology,
Psychoanalysis,
Social psychology,
Childhood,
Historiography,
Latin America,
Biopolitics,
Post-structuralism,
Abandonment
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)