Análisis comparado: Modelos que optimizan la estrategia User Innovation



Document title: Análisis comparado: Modelos que optimizan la estrategia User Innovation
Journal: Telos. Revista de estudios interdisciplinarios en ciencias sociales
Database: CLASE
System number: 000374947
ISSN: 1317-0570
Authors: 1
2
2
Institutions: 1Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid. España
2Universidad Rey Juan Carlos, Madrid. España
Year:
Season: May-Ago
Volumen: 14
Number: 2
Pages: 194-209
Country: Venezuela
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract En la actualidad las empresas han tomado conciencia de que la exigencia del entorno competitivo en el que desarrollan su actividad les exige trascender de los límites de la propia organización. Para lograrlo deben establecer unos principios de apertura tanto del sistema de la organización como del propio sistema de innovación. De los entornos de innovación abierta posibles, el análisis propuesto se centra en el estudio del modelo “user innovation”. En la actualidad, el usuario ha perdido su rol pasivo para exigir cada vez más un papel más preponderante en la definición del producto o servicio que adquiere o consume. Por lo que las organizaciones no pueden ser indiferentes a este cambio de actitud y han de establecer las condiciones que permita al usuario involucrarse para así poder utilizar de la manera más conveniente todo el beneficio potencial que le puede proporcionar a la organización aprovechar esta situación. Las organizaciones deben, por tanto, establecer un ecosistema que promueva la colaboración externa de aquellos usuarios que quieran tomar parte en el proceso innovador, puedan hacerlo. Para llevarlo a cabo, debe determinarse si se opta por establecer comunidades colaborativas, o bien, por otro lado, mercados competitivos. La elección de una u otra opción, tiene consecuencias que puede condicionar el proceso innovador, e incluso, la manera de explotar comercialmente los resultados del mismo. Este trabajo se ha realizado aplicando la metodología de la Teoría Fundamentada (Grounded Theory) revisando la literatura existente y analiza distintos casos de estudio de compañías, tanto internacionales como españolas, que están aplicando la innovación de usuario en sus procesos de innovación como estrategia de mejora de su competitividad
English abstract Nowadays, companies are aware that requirements of the competitive environment in which their activity develops demand going beyond the limits of their own organizations. Achieving this goal will depend on laying down openness principles for the organization and the innovation process. Out of all the possible open innovation scenarios, this study centers on the “user innovation” model. Currently, users have lost their passive position and demand an increasingly preponderant role in defining the product or service they consume or buy. Companies cannot be indifferent to this attitude change and should set up conditions that allow the user to become involved, to be able to use in the most convenient way, all the potential benefit that taking advantage of this situation could offer the organization. Therefore, organizations should establish an ecosystem that promotes the external collaboration of those users who want to take part in the innovation process. To carry this out, they should determine whether they will opt for establishing collaborative communities or, on the other hand, competitive markets. The choice of one option or another has consequences that could condition the innovation process and even the manner of commercializing the outcomes. This study was performed by applying grounded theory methodology, reviewing the existing literature and analyzing different case studies of both Spanish and international companies that are applying user innovation in their innovations processes as a strategy to improve competitiveness
Disciplines: Economía,
Administración y contaduría
Keyword: Empresas,
Mercadotecnia,
Planeación,
Usuarios,
Productos,
Innovación
Full text: Texto completo (Ver HTML)