Gestión de la calidad en las telecomunicaciones. Un acercamiento a la norma TL 9000



Document title: Gestión de la calidad en las telecomunicaciones. Un acercamiento a la norma TL 9000
Journal: Telem@tica (La Habana)
Database: PERIÓDICA
System number: 000404957
ISSN: 1729-3804
Authors: 1
1
Institutions: 1Instituto Superior Politécnico "José Antonio Echeverría", Departamento de Telecomunicaciones y Telemática, La Habana. Cuba
Year:
Season: Ene-Abr
Volumen: 12
Number: 1
Pages: 23-31
Country: Cuba
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract TL 9000 es el Sistema de Gestión de la Calidad diseñado específicamente para la industria de las telecomunicaciones. Se basa en la norma internacional ISO 9001 y fue desarrollado por el QuEST Fórum en respuesta a la necesidad de contar con requerimientos y métricas específicos para el sector. El propósito de lanorma TL 9000 es por tanto, definir los requerimientos de los Sistemas de Gestión de la Calidad del sector de las Telecomunicaciones para el diseño, el desarrollo, la producción y los servicios con vital énfasis en la definiciónde métricas específicas que ayuden a evaluar la efectividad de implementar la calidad y los programas de mejora continua.TL 9000 certifica a operadores y proveedores de servicios de telecomunicaciones con un lenguaje común que les permite definir expectativas comunes de calidad. Además brinda la posibilidad de acceder a estudios comparativos del mercado para que las empresas evalúen su desempeño respecto a organizaciones similares. Con el empleo de TL 9000 las compañías están capacitadas para mejorar su eficiencia, implementar procesos de mejora, y reducir las deficiencias.[1]
English abstract TL 9000 is a norm of Quality Management Systems design from telecommunications industry and was developed for the QuEST Forum based in the international standard ISO 9001. The norm appears in response at the necessity to count with a specific set of requirements and measurements from the industry that bring quality in the design, develop, production and in the continuous improvement program. TL 9000 certified suppliers and providers of telecommunications services with a common language that permit define quality common expectative and bring the possibility to obtain benchmarking to evaluate the performance between similar organizations. In this paper, beginning from an arduous work of compilation information, it's explain the characteristics and benefits of TL 9000 to improve the efficiency, implement the improvement processes and reduce deficiencies on telecommunications' sector
Disciplines: Ciencias de la computación,
Ingeniería
Keyword: Análisis de sistemas,
Ingeniería de telecomunicaciones,
Gestión de calidad,
TL 9000
Keyword: Computer science,
Engineering,
Systems analysis,
Telecommunications engineering,
Quality management,
TL 9000
Full text: Texto completo (Ver HTML)