Journal: | Tecnología y comunicación educativas |
Database: | CLASE |
System number: | 000237503 |
ISSN: | 0187-0785 |
Authors: | Derrico, Evelia |
Year: | 2004-2005 |
Season: | Jul-Jun |
Volumen: | 19-20 |
Number: | 40 |
Pages: | 22-36 |
Country: | México |
Language: | Español |
Document type: | Artículo |
Approach: | Descriptivo |
Spanish abstract | Este documento se propone desarrollar una estrategia apropiada desde el campo de las ciencias de la administración y desde la concepción de calidad, que puede constituirse en una herramienta eficaz para los centros educativos, cuando éstos deban acre-ditar su desempeño ante diferentes organismos, ante padres, alumnos y, sobre todo ante sí mismos; o bien, cuando deban certificarse para obtener una calificación para los títulos que expiden. Para ello, se acudió a las herramientas que ofrecen las Buenas Prácticas en Educación (BPE), intentando identificar sus términos más usuales, los procesos y procedimientos más adecuados para asegurar estas prácticas; las fuentes de confusión y los errores más comunes que las desnaturalizan, así como el impacto social de un servicio educativo mal producido. Y, además, se intenta valorar la importancia y la utilidad de las BPE para el diagnóstico, diseño, desarrollo, aplicación y control del trabajo pedagógico; el uso correcto de la documentación y la función que representan las áreas de evaluación e investigación para el aseguramiento de la calidad durante el proceso de obtención de un servicio eficaz, eficiente, pertinente y relevante. Finalmente se presenta una aproximación a un modelo con algunos de los elementos que es necesario describir en un Manual de Calidad de un de un Centro Educativo |
Disciplines: | Educación, Administración y contaduría |
Keyword: | Administración de la educación, Organización, Calidad, Escuelas, Centros educativos, Gestión, Auditoría, Evaluación |
Full text: | Texto completo (Ver PDF) |