Revista: | Tecnología y comunicación educativas |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000237503 |
ISSN: | 0187-0785 |
Autores: | Derrico, Evelia |
Año: | 2004-2005 |
Periodo: | Jul-Jun |
Volumen: | 19-20 |
Número: | 40 |
Paginación: | 22-36 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | Este documento se propone desarrollar una estrategia apropiada desde el campo de las ciencias de la administración y desde la concepción de calidad, que puede constituirse en una herramienta eficaz para los centros educativos, cuando éstos deban acre-ditar su desempeño ante diferentes organismos, ante padres, alumnos y, sobre todo ante sí mismos; o bien, cuando deban certificarse para obtener una calificación para los títulos que expiden. Para ello, se acudió a las herramientas que ofrecen las Buenas Prácticas en Educación (BPE), intentando identificar sus términos más usuales, los procesos y procedimientos más adecuados para asegurar estas prácticas; las fuentes de confusión y los errores más comunes que las desnaturalizan, así como el impacto social de un servicio educativo mal producido. Y, además, se intenta valorar la importancia y la utilidad de las BPE para el diagnóstico, diseño, desarrollo, aplicación y control del trabajo pedagógico; el uso correcto de la documentación y la función que representan las áreas de evaluación e investigación para el aseguramiento de la calidad durante el proceso de obtención de un servicio eficaz, eficiente, pertinente y relevante. Finalmente se presenta una aproximación a un modelo con algunos de los elementos que es necesario describir en un Manual de Calidad de un de un Centro Educativo |
Disciplinas: | Educación, Administración y contaduría |
Palabras clave: | Administración de la educación, Organización, Calidad, Escuelas, Centros educativos, Gestión, Auditoría, Evaluación |
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