Revista: | Tecnología y comunicación educativas |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000302699 |
ISSN: | 0187-0785 |
Autores: | Moreno Castañeda, Manuel1 |
Instituciones: | 1Universidad de Guadalajara, Guadalajara, Jalisco. México |
Año: | 2007 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 21 |
Número: | 45 |
Paginación: | 70-85 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, teórico |
Resumen en español | En ese sentido, la propuesta consiste en analizar las raíces sociales de la innovación educativa y los modos en que ésta puede revertirse en la misma sociedad, de tal manera que puedan encontrarse caminos alternos que posibiliten mejores estrategias y resultados en la educación institucional. Para ello se hará un recorrido entre lo viejo y lo nuevo, entre las actitudes neofílicas y neofóbicas, siempre presentes en estos procesos, con el fin de percibir desde ahí las innovaciones sociales y su impacto en las diversas dimensiones y niveles de las instituciones educativas. En ese contexto, se presentan las nuevas modalidades educativas, apoyadas en las tecnologías de la información y comunicación, y sus posibilidades como alternativas para la innovación; enseguida se mencionan los problemas y resistencias a los cambios para luego ofrecer algunos principios de actuación, como posibles vías hacia una educación innovadora, y concluir con algunas reflexiones que invitan a continuar esta búsqueda |
Disciplinas: | Educación, Bibliotecología y ciencia de la información |
Palabras clave: | Pedagogía, Tecnología de la información, Educación virtual, Cambio cultural, Innovación educativa, Nuevas tecnologías, Aprendizaje |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |