Innovación social y educativa. La educación en ambientes virtuales como una alternativa innovadora



Título del documento: Innovación social y educativa. La educación en ambientes virtuales como una alternativa innovadora
Revista: Tecnología y comunicación educativas
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000302699
ISSN: 0187-0785
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Guadalajara, Guadalajara, Jalisco. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 21
Número: 45
Paginación: 70-85
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, teórico
Resumen en español En ese sentido, la propuesta consiste en analizar las raíces sociales de la innovación educativa y los modos en que ésta puede revertirse en la misma sociedad, de tal manera que puedan encontrarse caminos alternos que posibiliten mejores estrategias y resultados en la educación institucional. Para ello se hará un recorrido entre lo viejo y lo nuevo, entre las actitudes neofílicas y neofóbicas, siempre presentes en estos procesos, con el fin de percibir desde ahí las innovaciones sociales y su impacto en las diversas dimensiones y niveles de las instituciones educativas. En ese contexto, se presentan las nuevas modalidades educativas, apoyadas en las tecnologías de la información y comunicación, y sus posibilidades como alternativas para la innovación; enseguida se mencionan los problemas y resistencias a los cambios para luego ofrecer algunos principios de actuación, como posibles vías hacia una educación innovadora, y concluir con algunas reflexiones que invitan a continuar esta búsqueda
Disciplinas: Educación,
Bibliotecología y ciencia de la información
Palabras clave: Pedagogía,
Tecnología de la información,
Educación virtual,
Cambio cultural,
Innovación educativa,
Nuevas tecnologías,
Aprendizaje
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)