Revista: | Tecnología y comunicación educativas |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000282846 |
ISSN: | 0187-0785 |
Autores: | Ruela Ortíz, Rocío |
Año: | 2005 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 20 |
Número: | 41 |
Paginación: | 19-32 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se han convertido en una dimensión estructural de las sociedades jugando un papel central tanto en el nuevo paradigma productivo como en la transformación cultural, social y educativa. Sin embargo, la incorporación de las TIC en el sistema educativo formal no ha logrado superar la visión instrumental sobre su uso y, en general, la política en este campo no ha incidido ni en la transformación de las prácticas y modelos pedagógicos tradicionales, ni en la generación de modelos innovadores o alternativos de desarrollo para el país. No obstante, es evidente que fuera del sistema educativo formal se está produciendo una serie de experiencias y procesos de incorporación de las TIC desde comunidades y organizaciones sociales que proponen una visión alternativa frente a la relación tecnología-sociedad y de donde emergen nuevas formas de ciudadanía o de ciberciudadanías. En la primera parte, realizaremos una breve descripción del marco tecnologíasociedad desde donde ubicamos nuestro trabajo; en la segunda, se presenta una revisión del estado del arte en el campo de la apropiación social de las TIC -o informática comunitaria-, y en la tercera parte, se propone una reflexión en torno a las ciberciudadanías emergentes, sus posibilidades y tensiones como modelos alternativos de sociedad |
Disciplinas: | Ciencias de la computación, Educación |
Palabras clave: | Pedagogía, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Sociedad, Sistema educativo |
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