La enseñanza ambiental como propuesta de formación integral



Título del documento: La enseñanza ambiental como propuesta de formación integral
Revista: Tecné, episteme y didaxis - TED
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000398697
ISSN: 2323-0126
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 34
Paginación: 71-87
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Este artículo presenta los resultados obtenidos de una investigación sobre la construcción del Seminario de Enseñanza Ambiental para los maestros en formación de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Pedagógica Nacional, para lo cual se tomó el enfoque critico social y el modelo investigativo cualitativo como ejes estructurantes en la metodología. Se remite a la teoría de la complejidad según Morin y al de la complejidad ambiental según Leff, como base para cuestionar los modelos establecidos en la educación ambiental y fundamentar la propuesta de enseñanza ambiental, teniendo en cuenta publicaciones, trabajos de grado, líneas de investigación, programas académicos y seminarios orientados hacia el abordaje de la educación ambiental encontrados en la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Pedagógica Nacional
Resumen en inglés This article presents the results of a study on the construction of the environmental education seminar for pre service teachers in the Science and Technology Faculty at Universidad Pedagógica Nacional. The critical social approach and the qualitative research model were considered as constructs in the methodology. It is based on the theory of complexity according to Morin and environmental complexity according to Leff in order to question the established models in environmental education and support the environmental education proposal, taking into account publications, project work, research, academic programs and seminars regarding environmental education, which can be found in the Science and Technology Faculty at Universidad Pedagógica Nacional
Resumen en portugués Este artigo apresenta os resultados obtidos em uma pesquisa sobre a construção do Seminário de “Enseñanza Ambiental” para os professores em formação da “Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Pedagógica Nacional”, utilizando o enfoque crítico social e o modelo investigativo qualitativo como eixos estruturantes da metodologia. Remete-se à teoria da complexidade, conforme Morin, e a complexidade ambiental, conforme Leff, como base para questionar os modelos estabelecidos na educação ambiental e fundamentar a proposta de ensino ambiental, considerando publicações, trabalhos de conclusão de curso de graduação, linhas de pesquisa, programas acadêmicos e Seminários orientados para a abordagem da educação ambiental no âmbito da “Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Pedagógica Nacional”
Disciplinas: Biología,
Educación
Palabras clave: Ecología,
Educación superior,
Planeación y políticas educativas,
Educación ambiental,
Formación docente,
Política educativa,
Problemas ambientales,
Colombia
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)