Percepciones y actitudes hacia la integración de la Inteligencia Artificial en la enseñanza de las ciencias sociales en la Universidad Tecnológica del Chocó



Título del documento: Percepciones y actitudes hacia la integración de la Inteligencia Artificial en la enseñanza de las ciencias sociales en la Universidad Tecnológica del Chocó
Revista: Technology rain journal
Base de datos:
Número de sistema: 000606869
ISSN: 2953-464X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Tecnológica del Chocó "Diego Luis Córdoba", Quibdó, Chocó. Colombia
Año:
Volumen: 3
Número: 2
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en inglés The use of artificial intelligence (AI) in education has seen significant growth, although its implementation in the teaching of social sciences presents substantial challenges. This study focuses on analyzing the perceptions and attitudes of teachers and students regarding the integration of AI in social science education at the Universidad Tecnológica del Chocó (UTCH). A mixed-methods approach was employed, combining quantitative surveys and qualitative interviews. Surveys were administered to 125 teachers and 392 students, complemented by interviews with a UTCH executive.The results indicate that teachers have moderate knowledge of AI and express a notable interest in receiving additional training. Teachers highlighted the use of tools such as virtual assistants, adaptive learning platforms, and data analysis applications to personalize teaching and improve student performance assessment. However, they also expressed concerns about data privacy and technological dependency.Students, on the other hand, view AI as a valuable tool for personalizing learning and enhancing concept retention. Sixty percent of students have participated in courses that used AI, mentioning technologies similar to those highlighted by the teachers. Despite the perceived benefits, students also pointed out concerns regarding data privacy and the lack of training.Among the perceived benefits of AI are the personalization of learning and the efficiency in evaluation, while the main concerns revolve around the potential lack of human interaction and inequality in access to technology. The implementation of AI in social science teaching is seen as an opportunity to improve educational quality, provided that the identified concerns are adequately addressed.The study's conclusions underscore the importance of developing institutional policies that promote continuous training in AI and investment in technological infrastructure. This is essential to overcome current challenges and maximize the potential benefits of AI in education. This article provides a solid foundation for understanding how AI can be effectively integrated into social science teaching at UTCH, highlighting both the opportunities and challenges presented by this emerging technology.
Resumen en español El uso de la inteligencia artificial (IA) en la educación ha experimentado un crecimiento considerable, aunque su implementación en la enseñanza de las ciencias sociales presenta desafíos significativos. Este estudio se enfoca en analizar las percepciones y actitudes de docentes y estudiantes respecto a la integración de la IA en la enseñanza de las ciencias sociales en la Universidad Tecnológica del Chocó (UTCH). Para ello, se empleó un enfoque mixto que combinó encuestas cuantitativas y entrevistas cualitativas. Las encuestas fueron aplicadas a 125 docentes y 392 estudiantes, complementadas con entrevistas a un directivo de la UTCH.Los resultados indican que los docentes poseen un conocimiento moderado sobre la IA y manifiestan un notable interés en recibir capacitación adicional. Los docentes destacaron el uso de herramientas como asistentes virtuales, plataformas de aprendizaje adaptativo y aplicaciones de análisis de datos para personalizar la enseñanza y mejorar la evaluación del rendimiento estudiantil. Sin embargo, también expresaron preocupaciones sobre la privacidad de los datos y la dependencia tecnológica.Por su parte, los estudiantes consideran que la IA es una herramienta valiosa para personalizar el aprendizaje y mejorar la retención de conceptos. El 60% de los estudiantes ha sido parte de cursos donde se utilizó IA, mencionando tecnologías similares a las destacadas por los docentes. A pesar de los beneficios percibidos, los estudiantes también señalaron preocupaciones sobre la privacidad de los datos y la falta de capacitación.Entre los beneficios percibidos de la IA se encuentran la personalización del aprendizaje y la eficiencia en la evaluación, mientras que las inquietudes principales giran en torno a la posible falta de interacción humana y la desigualdad en el acceso a la tecnología. La implementación de la IA en la enseñanza de las ciencias sociales es vista como una oportunidad para mejorar la calidad educativa, siempre y cuando se atiendan de manera adecuada las preocupaciones identificadas.Las conclusiones del estudio subrayan la importancia de desarrollar políticas institucionales que fomenten la formación continua en IA y promuevan la inversión en infraestructura tecnológica. Esto es esencial para superar los desafíos presentes y maximizar los beneficios potenciales de la IA en la educación. Este artículo proporciona una base sólida para entender cómo la IA puede integrarse de manera efectiva en la enseñanza de las ciencias sociales en la UTCH, destacando tanto las oportunidades como los desafíos que presenta esta tecnología emergente.
Disciplinas: Ciencias de la computación,
Educación
Palabras clave: Inteligencia artificial,
Didáctica
Keyword: Artificial intelligence,
Didactics
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