Um modelo de ensino híbrido: uma proposta para formação continuada de professores pedagogos



Document title: Um modelo de ensino híbrido: uma proposta para formação continuada de professores pedagogos
Journal: Tangram (Dourados)
Database:
System number: 000546813
ISSN: 2595-0967
Authors: 1
1
1
Institutions: 1Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (PUC-SP),
Year:
Volumen: 3
Number: 3
Pages: 44-59
Country: Brasil
Language: Portugués
Portuguese abstract Este  artigo  apresenta  parte  dos  resultados  de  um  projeto  que  teve  como  objetivo investigar se as estratégias utilizadas para a formação continuada de professores pedagogos utilizando  um  modelo  de  Ensino  Híbrido –"Sala  de  Aula  Invertida"  poderia  ser  um instrumento favorável para a formação continuada de professores no contexto da Matemática (Shulman,1987),  em  especial  da  Geometria.  A  proposta  foi  uma  tentativa  de  buscar  o aprimoramento de conceitos e práticas didáticas para o ensino de Geometria nos primeiros anos do ensino fundamental, abordando aspectos teóricos (Van Hiele,1986) e metodológicos e com o uso de tecnologias digitais, especialmente o software GeoGebra. Foi oferecida uma capacitação com a proposta de capacitar educadores, que lecionam no ensinofundamental, a  ensinar  Geometria  Plana  com  o  uso  de  tecnologias  digitais  e  incentivá-los  na  busca contínua pelo aperfeiçoamento profissional. Os professores participaram da criação de um modelo  proposto,  em  suas  respectivas  áreas  de  atuação,  contribuindo para  resultados significativos.
Spanish abstract Este artículo presenta parte de los resultados de un proyecto para investigar si las estrategias utilizadas para la educación contínua de los pedagogos, utilizando un modelo de "Enseñanza  Híbrida",  podría  ser  un  instrumento  favorable  para  la  formación  de  los profesores en el contexto de las Matemáticas (Shulman,1987), especialmente la geometría. La propuesta fue un intento de buscar la mejora de los conceptos didácticos y prácticas para la  enseñanza  de  la  Geometría  en  los  primeros  años  de  la  escuela  primaria,  abordando aspectos teóricos (Van Hiele,1986) y metodológicos y con el uso de tecnologías digitales, especialmente softwareGeoGebra.  Se  ofreció  formación  con  la  propuesta  de  capacitar  a educadores, que enseñan en la escuela primaria, para enseñar Geometría Plana con el uso de tecnologías  digitales  y  animarlos  en  la  búsqueda  contínua  de  la  mejora  profesional.  Los profesoresparticiparon en la creación de un modelo propuesto, en sus respectivas áreas de actividad, contribuyendo conresultados significativos.
English abstract This paper presents part of the results of a project that aimed to investigate whether strategies  used  for continuing  education  of  first  grade  teachers,  using  a  Hybrid  Teaching model,"Flipped Classroom" could be a favorable instrument for the continued training of elementary  school  teachers  in  the  context  of  Mathematics  (Shulman,1987),  in  particular Geometry. The proposal was an attempt to seek the improvement of didactic concepts and practices  for  the  teaching  of  Geometry  in  the  early  years  of  basic  school,  addressing theoretical  (Van  Hiele,1986)  and  methodological  aspects  and  with  the  use  of  digital technologies,  especially  GeoGebra  software.  A  training  was  offered  with  the  proposal  of empowering educators, who teach in elementary school, to teach Plane Geometry with the use  of  digital  technologies  and  encourage  them  in  the  continuous  search  for  professional improvement. The  teachers  participated  forcreating  the  proposed  model,  offering  their respective areas of expertise, and contributing to significant results.
Keyword: Formación de pedagogos. Aula Invertida. GeoGebra.
Keyword: Teacher training pedagogues. Inverted Classroom. GeoGebra.
Full text: Texto completo (Ver PDF)