Revista: | Tangram (Dourados) |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000546813 |
ISSN: | 2595-0967 |
Autores: | Abar, Celina Aparecida Almeida Pereira Rodrigues, Renata Udvary Almeida, Marcio Vieira de |
Año: | 2020 |
Volumen: | 3 |
Número: | 3 |
Paginación: | 44-59 |
País: | Brasil |
Idioma: | Portugués |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en portugués | Este artigo apresenta parte dos resultados de um projeto que teve como objetivo investigar se as estratégias utilizadas para a formação continuada de professores pedagogos utilizando um modelo de Ensino Híbrido –"Sala de Aula Invertida" poderia ser um instrumento favorável para a formação continuada de professores no contexto da Matemática (Shulman,1987), em especial da Geometria. A proposta foi uma tentativa de buscar o aprimoramento de conceitos e práticas didáticas para o ensino de Geometria nos primeiros anos do ensino fundamental, abordando aspectos teóricos (Van Hiele,1986) e metodológicos e com o uso de tecnologias digitais, especialmente o software GeoGebra. Foi oferecida uma capacitação com a proposta de capacitar educadores, que lecionam no ensinofundamental, a ensinar Geometria Plana com o uso de tecnologias digitais e incentivá-los na busca contínua pelo aperfeiçoamento profissional. Os professores participaram da criação de um modelo proposto, em suas respectivas áreas de atuação, contribuindo para resultados significativos. |
Resumen en español | Este artículo presenta parte de los resultados de un proyecto para investigar si las estrategias utilizadas para la educación contínua de los pedagogos, utilizando un modelo de "Enseñanza Híbrida", podría ser un instrumento favorable para la formación de los profesores en el contexto de las Matemáticas (Shulman,1987), especialmente la geometría. La propuesta fue un intento de buscar la mejora de los conceptos didácticos y prácticas para la enseñanza de la Geometría en los primeros años de la escuela primaria, abordando aspectos teóricos (Van Hiele,1986) y metodológicos y con el uso de tecnologías digitales, especialmente softwareGeoGebra. Se ofreció formación con la propuesta de capacitar a educadores, que enseñan en la escuela primaria, para enseñar Geometría Plana con el uso de tecnologías digitales y animarlos en la búsqueda contínua de la mejora profesional. Los profesoresparticiparon en la creación de un modelo propuesto, en sus respectivas áreas de actividad, contribuyendo conresultados significativos. |
Resumen en inglés | This paper presents part of the results of a project that aimed to investigate whether strategies used for continuing education of first grade teachers, using a Hybrid Teaching model,"Flipped Classroom" could be a favorable instrument for the continued training of elementary school teachers in the context of Mathematics (Shulman,1987), in particular Geometry. The proposal was an attempt to seek the improvement of didactic concepts and practices for the teaching of Geometry in the early years of basic school, addressing theoretical (Van Hiele,1986) and methodological aspects and with the use of digital technologies, especially GeoGebra software. A training was offered with the proposal of empowering educators, who teach in elementary school, to teach Plane Geometry with the use of digital technologies and encourage them in the continuous search for professional improvement. The teachers participated forcreating the proposed model, offering their respective areas of expertise, and contributing to significant results. |
Disciplinas: | Educación, Matemáticas, Ciencias de la computación |
Palabras clave: | Pedagogía, Matemáticas puras, Teoría de la computación |
Keyword: | Pedagogy, Pure mathematics, Computer theory |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |