Desarrollo histórico del concepto de volumen y su tratamiento en libros de texto colombianos



Document title: Desarrollo histórico del concepto de volumen y su tratamiento en libros de texto colombianos
Journal: Tangram (Dourados)
Database:
System number: 000546753
ISSN: 2595-0967
Authors: 1
Institutions: 1Instituto de Educación y PedagogíaUniversidad del Valle,
Year:
Volumen: 4
Number: 2
Pages: 155-172
Country: Brasil
Language: Portugués
Spanish abstract El concepto de volumen ha presentado dificultades en su enseñanza y aprendizaje, algunas de ellas se asocian al hecho de que se enseña y aprende de manera algorítmica, reduciéndose a la aplicación de fórmulas que, en muchas ocasiones, los estudiantes confunden. Lo anterior ha provocado diversas investigaciones que buscan dar cuenta de su riqueza y de algunas posibilidades para su enseñanza. Sin embargo, los libros de texto colombianos no hacen uso de los resultados de estas investigaciones ni del desarrollo histórico del concepto, sino que se limitan a presentar algoritmos y ejercicios para resolver en clase. En este estudio se ofrece una revisión histórica que permite comprender la evolución del concepto y brinda elementos a los profesores para desarrollar secuencias didácticas en contextos retadores que los ayuden a comprender la naturaleza del concepto, sus usos y posibilidades y sortear la ausencia en los libros de texto colombianos.
Keyword: Concepto de volumen,
Desarrollo histórico,
Libros de textos
Full text: Texto completo (Ver PDF)