Una aproximación a la sintaxis espacial de "Suplicantes" de Esquilo



Título del documento: Una aproximación a la sintaxis espacial de "Suplicantes" de Esquilo
Revista: Synthesis (La Plata)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000459967
ISSN: 0328-1205
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Buenos Aires. Argentina
Año:
Volumen: 23
Paginación: 1-22
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El vínculo particular que el coro protagónico y el resto de los personajes mantienen con elespacio teatral revela la admirable coherencia entre texto y espectáculo en la composiciónde Suplicantes de Esquilo. Por un lado, el hecho de que actores y coro compartan unaúnica área en este drama, la orchéstra, nos obliga a revisar la organización de un espacioregularmente exclusivo del coro. Por otro lado, la presencia ininterrumpida delprotagonista colectivo en escena y la dinámica de llegadas y regresos de los personajessecundarios nos invitan a analizar la dimensión somática de la “sintaxis espacial”, segúnlos términos de Ruth Padel, reflexionando acerca de los lugares que ocupa cada personajedurante cada coyuntura del drama. El objetivo de este artículo es demostrar que eldramaturgo alteró y maximizó las alternativas de uso del espacio escénico para construirun espacio dramático consistente con el replanteo del rol de los recursos disponibles
Resumen en inglés The particular link that the leading chorus and the rest of the characters maintain with thetheatrical space reveals the remarkable coherence between text and spectacle in thecomposition of the Suppliants of Aeschylus. On the one hand, the fact that actors andchorus share a single area in this drama, the orchestra, forces us to revise the organizationof a space regularly dedicated to the chorus. On the other hand, the uninterruptedpresence of the collective protagonist on the scene and the dynamics of arrivals andreturns of the supporting characters encourage us to analize the somatic dimension of“spatial syntax”, according to Ruth Padel’s expression, considering the places that eachcharacter occupies during each conjuncture of the play. The aim of this article is todemonstrate that the dramatist altered and maximized the alternatives of use of thetheatrical space in order to construct a dramatic space consistent with the redesign of therole of its available resources
Disciplinas: Literatura y lingüística
Palabras clave: Forma y contenido literarios,
Géneros literarios,
Literatura dramática,
Esquilo,
Espacio,
Análisis del discurso,
Personajes
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)