La oposición phúsis/tékhne en Plotino <traducción de María Isabel Santa Cruz y María Inés Crespo>



Document title: La oposición phúsis/tékhne en Plotino <traducción de María Isabel Santa Cruz y María Inés Crespo>
Journal: Synthesis (La Plata)
Database: CLASE
System number: 000426748
ISSN: 0328-1205
Authors:
Year:
Volumen: 10
Pages: 11-29
Country: Argentina
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract En Plotino no puede hablarse de «cambio de estética» ni aun de «estética», en el sentido en que este término refiere a diversas teorías que tratan de definir las condiciones de posibilidad de los juicios de valor sobre las obras de arte. El filósofo alemán Alexander Gottlieb Baumgarten forjó el término en el siglo XVIII, pero fue Kant quien, en su Crítica del juicio, dio a esta disciplina su orientación definitiva. En las Enéadas la cuestión de la belleza presenta una dimensión muy diferente. La belleza es la manifestación de la presencia de lo Inteligible en todo lo que le es inferior y la obra de arte no es sino una de las instancias de esta manifestación, quizá la menos elevada
English abstract In Plotinus, one can speak neither of a “change in aesthetics” nor even of “aesthetics”, in the sense in which this term is related to the various theories that try to define the conditions of possibility of value-judgements on works of art. The term was coined in the 18th century by the German philosopher Alexander Gottlieb Baumgarten, although it was Kant who, in his Critique of the faculty of Judgement, was to give this discipline its definitive orientation. In the Enneads, the question of beauty presents a wholly other dimension. Beauty is the manifestation of the presence of the Intelligible to all that is inferior to it, whereas the work of art is a mere instance of this manifestation, and perhaps not even the highest one
Disciplines: Filosofía,
Arte
Keyword: Estética,
Crítica del arte,
Juicios de valor,
Belleza,
Plotino,
Platón,
Estoicismo
Full text: Texto completo (Ver HTML)