Revista: | Synthesis (La Plata) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000428367 |
ISSN: | 0328-1205 |
Autores: | Porres Caballero, Silvia1 |
Instituciones: | 1Universidad Complutense de Madrid, Madrid. España |
Año: | 2012 |
Volumen: | 19 |
Paginación: | 63-82 |
País: | Argentina |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Pan es un dios peculiar en muchos aspectos. Al contrario que los restantes dioses del panteón griego, él no es antropomorfo, sino que tiene patas, cola y cuernos de carnero. Un dios con características tan arcaicas sólo puede sobrevivir confinado a la Arcadia, una región que conserva numerosos arcaísmos religiosos. Sin embargo, a partir del 490 a.C. en que se instaura su culto en Atenas, el dios comienza a cambiar. En su evolución, Pan se asimila cada vez más a Dioniso. El acercamiento entre ambas figuras deja su huella en el mito, pero sobre todo en el culto. Así, un dios que en Arcadia era venerado en santuarios construidos por la mano del hombre, en el resto de Grecia recibe culto en parajes agrestes, fundamentalmente cuevas. No parece casual el hecho de que también fuera de Arcadia la gruta sea el lugar reservado a los cultos mistéricos, incluidos los dionisíacos |
Resumen en inglés | Pan is a god peculiar in many respects. In contrast to the other gods of the Greek pantheon, he is not anthropomorphic, but he has the legs, tail and horns of a goat. These features show his age. A god like Pan can only survive in Arcadia, a region that preserves many religious archaisms. However, from 490 BC, when his cult is established in Athens, this god begins to change. In his evolution, Pan becomes increasingly assimilated the god Dionysus. The rapprochement between the two gods left his mark on the mythology, but especially in the cult of Pan. Thus, a god who was worshiped in Arcadia in sanctuaries built by men, in the rest of Greece is worshiped in wild shrines, mainly caves. Out of Arcadia, the grotto also is the place reserved for the mystery cults, including the Dionysian ones. Does not seem a coincidence |
Disciplinas: | Literatura y lingüística, Religión |
Palabras clave: | Forma y contenido literarios, Historia y filosofía de la religión, Grecia Clásica, Dionisio, Dioses griegos, Culto, Santuarios |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |