Diferencias en rendimiento académico según los niveles de las estrategias cognitivas y de las estrategias de autorregulación



Document title: Diferencias en rendimiento académico según los niveles de las estrategias cognitivas y de las estrategias de autorregulación
Journal: Summa psicológica UST
Database: CLASE
System number: 000395014
ISSN: 0718-0446
Authors: 1
1
1
2
2
3
Institutions: 1Universidad de La Coruña, Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, La Coruña. España
2Universidad de Oviedo, Oviedo. España
3Universidade do Minho, Braga. Portugal
Year:
Volumen: 6
Number: 2
Pages: 31-42
Country: Chile
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract Entendiendo el estudio como una actividad estratégica y autorregulada y tomando como referencia la diferenciación entre estrategias cognitivas y estrategias de autorregulación realizada por diversos autores, en este trabajo se pretende comprobar si diferencias en el uso de estos tipos de estrategias conllevan niveles distintos de rendimiento académico. Los datos han sido recogidos a partir de 447 estudiantes de los cuatro cursos de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (12 a 16 años, aproximadamente) correspondientes al Sistema Educativo Español. Han sido aplicados instrumentos de evaluación de estrategias cognitivas y de autorregulación y se han observado los logros académicos en diferentes áreas curriculares (matemática, lengua española, lengua inglesa, ciencias sociales y naturales, y música). Los resultados obtenidos indican nítidamente que cuanto mayor es el uso de estrategias cognitivas y de autorregulación, mayor es también el rendimiento académico en las áreas curriculares evaluadas
English abstract Understanding study as a strategic and self-regulated activity and having in mind the distinction between cognitive and self-regulated learning strategies suggested in the literature, this paper analyses whether the differences in the use of this kind of strategies leads to different levels of academic achievement. Data were collected using a sample of 447 (12 to 16 years-old) students from Spanish Secondary Compulsive Education. Various instruments were applied to assess students’ cognitive and self-regulated learning strategies. Students’ marks in Maths, Spanish, English (Foreign language), Science, Social studies and Music were taken as indicators of academic achievement. Data suggest that the more students use cognitive and self-regulated learning strategies in a specifi c subject the better their level of achievement in that same subject
Disciplines: Educación,
Psicología
Keyword: Psicología educativa,
Evaluación educativa,
Estrategias cognoscitivas,
Aprendizaje autorregulado,
Rendimiento académico
Full text: Texto completo (Ver PDF)