Construcción de una Prueba de Analogías Figurales



Document title: Construcción de una Prueba de Analogías Figurales
Journal: Summa psicológica UST
Database: CLASE
System number: 000393926
ISSN: 0718-0446
Authors: 1
1
1
1
Institutions: 1Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Argentina
Year:
Volumen: 8
Number: 1
Pages: 5-12
Country: Chile
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract Se presentan las características psicométricas de una Prueba de Analogías Figurales desde el marco de la Teoría Clásica de Tests. Se construyeron matrices de figuras de 2x2. Se utilizaron las reglas de relación de rotación, traslación, reflejo, distorsión del tamaño, distorsión de la forma, adición y sustracción para la elaboración de reactivos con una regla, dos reglas y tres reglas de relación. Participaron 475 estudiantes de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, de los cuales 96 eran varones y 379 mujeres. El análisis de la consistencia interna brinda un índice altamente satisfactorio (α = .91), las correlaciones ítem-test corregidas puntúan todas por encima de .30 y se corrobora la unidimensionalidad de la Prueba por medio del análisis exploratorio. También se detecta una diferencia intergénero significativa en el puntaje total, a favor de los varones (p < .001). Entre otras cuestiones, se discuten las condiciones para graduar la dificultad del ítem y limitaciones potenciales
English abstract This paper presents the psychometric characteristics of a Test of Figural Analogies from the Classical Test Theory perspective. 2x2 figural matrices were constructed. The rules of relation of rotation, displacement, reflection, size distortion, shape distortion, addition and subtraction were implemented to elaborate one rule-based, two rule-based and tree rule-based items. 475 Psychology students from the University of Buenos Aires participated, 96 of whom were males and 379 females. The internal consistency analysis provides a highly satisfactory score (α = .91), all item-test corrected correlations are above .30 and the Test’s unidimensionality was confirmed through the exploratory analysis. Student t test shows a significant between-gender difference in the total score, favouring men (p < .001). Among other issues, conditions for increasing items’ difficulty level are discussed as well as potential limitations
Disciplines: Psicología
Keyword: Psicometría,
Prueba de analogías figurales,
Pruebas psicológicas,
Analogías,
Matrices,
Figuras
Full text: Texto completo (Ver PDF)