Aprender el sistema de escritura: Un estudio de las modalidades de intervención de los adultos en situaciones de alfabetización familiar en poblaciones urbano-marginadas de Argentina



Document title: Aprender el sistema de escritura: Un estudio de las modalidades de intervención de los adultos en situaciones de alfabetización familiar en poblaciones urbano-marginadas de Argentina
Journal: Summa psicológica UST
Database: CLASE
System number: 000393945
ISSN: 0718-0446
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Argentina
Year:
Volumen: 8
Number: 1
Pages: 47-62
Country: Chile
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract Este artículo presenta un análisis de situaciones de alfabetización que tuvieron lugar en hogares de poblaciones urbano-marginadas de Argentina, a partir de la implementación de un programa de alfabetización familiar. El análisis se centra en las intervenciones de los adultos durante actividades focalizadas en el aprendizaje del sistema de escritura -juegos con sonidos y letras, establecimiento de correspondencias grafema-fonema, escritura de palabras-. Los resultados mostraron que estas actividades adoptan un formato asimétrico, similar a la secuencia iniciación-respuesta-evaluación identificada en el ámbito escolar. Los adultos producen numerosas autorreparaciones de las preguntas que formulan a los pequeños. En las actividades de escritura se observó el modelado, el dictado de palabras mencionando el nombre de las letras y la colaboración en el análisis fonológico de las palabras. Los niños tienen la oportunidad de reconocer y trazar letras, atender a los sonidos del habla, establecer correspondencias grafema-fonema y escribir sus primeras palabras
English abstract The paper reports a qualitative analysis of literacy situations generated by a family literacy program- that took place in the homes of children from poor urban population of Argentina. The analysis is centred in adult interventions during activities focused in different abilities required to use the writing system -sound games and writing activities. Results showed that the activities adopt an asymmetric format similar to the sequence initiation-response-feedback observed in the classroom. It was also observed that adults frequently autorepair the directives and questions they make to the children. In the writing activities adults and older children model, dictate the name of the letters and help the little children to analyse the sounds of the words. The children have the opportunity to recognize and write letters, pay attention to the sounds of the words and establish phoneme-grapheme correspondences
Disciplines: Educación,
Sociología
Keyword: Pedagogía,
Sociología de la familia,
Alfabetización,
Interacción,
Escritura,
Alfabetización temprana,
Educación para adultos,
Argentina
Full text: Texto completo (Ver PDF)