Propiedades psicométricas de la versión reducida de la Escala de Mitos sobre el Amor en una muestra de estudiantes colombianos



Document title: Propiedades psicométricas de la versión reducida de la Escala de Mitos sobre el Amor en una muestra de estudiantes colombianos
Journal: Suma psicológica
Database:
System number: 000535396
ISSN: 0121-4381
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidad de Alcalá, Área de Psicología Social, Madrid. España
Year:
Season: Jul-Dic
Volumen: 25
Number: 2
Pages: 162-170
Country: Colombia
Language: Español
Spanish abstract El objetivo del estudio es evaluar las propiedades psicométricas de la versión reducida de la Escala de Mitos sobre el Amor en una muestra de estudiantes colombianos. Participaron 443 estudiantes con una edad media de 20.64 años. El análisis factorial confirmatorio reporta un ajuste adecuado para un modelo bifactorial. Las dos dimensiones coinciden con la literatura y tienen una fiabilidad apropiada: idealización del amor y vinculación amor-maltrato. Los resultados, al comparar las puntuaciones de mujeres y hombres, muestran diferencias estadísticamente significativas. Se concluye que el instrumento es válido y fiable para evaluar los mitos románticos en el contexto colombiano.
English abstract The main aim of this study is to assess the psychometric properties of the reduced version of the Myths Scale toward Love in a sample of Colombian students. The research sample consists of 443 university students and their mean age is 20.64 years old. The confirmatory factor analysis shows an adequate fit for a two-factor model. Both dimensions correspond to the literature and the reliability is appropriate: Idealized love and Relation between abuse and love. The results show statistically significant differences between men and women. In conclusion, this paper verifies the validity and reliability of this scale in the Colombian background.
Keyword: Amor romántico,
Mitos del amor romántico,
Género
Keyword: Romantic love,
Love myths,
Gender
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)