Necesidad de implementar en PyME's modelo de negocios basado en el desarrollo de competencias gerenciales para lograr inteligencia competitiva



Document title: Necesidad de implementar en PyME's modelo de negocios basado en el desarrollo de competencias gerenciales para lograr inteligencia competitiva
Journal: Staobil lekilal ta lekil abtel
Database: CLASE
System number: 000419893
ISSN: 2007-2910
Authors: 1
1
2
Institutions: 1Universidad de Sonora, Departamento de Contabilidad, Hermosillo, Sonora. México
2Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, Centro Interdisciplinario de Posgrados, Puebla. México
Year:
Season: Ene-Jun
Number: 6
Pages: 21-36
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract La actual dinámica de los mercados exige desarrollo de los sectores productivos, donde las competencias gerenciales se convierten en fuente de estrategia competitiva, impulsando la toma de decisiones y potenciando la diferenciación. Bajo esta consideración, para buscar respuestas, se realizó análisis exploratorio basado en panel de expertos (método Delphi), con el propósito de identificar las opiniones de éstos, en referencia al beneficio de las competencias gerenciales como estrategia competitiva en las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs). Los resultados indican que más del 70% de los expertos consultados opinan que no todas las empresas cuentan con una gerencia eficaz para enfrentar la competitividad empresarial que prevalece. La mayoría de ellos coinciden en que resultan necesarias las alianzas para alcanzar mayor competitividad, y para lograrlas, se requiere de iniciativa, cambio de cultura y creación de perfiles gerenciales basados en competencias acorde a las necesidades que demandan los mercados globales. Los avances aquí presentados resultan de una primera fase de investigación en donde los expertos sugieren la necesidad de crear en las PyME´s, gerentes con perfiles profesionales basados en competencias, capaces de buscar vinculación efectiva de Empresas-Gobierno-Universidades, que permitan enfrentar la competitividad que el mercado les demanda
English abstract The current dynamics of the markets requires development of the productive sectors, where the management skills become source of competitive strategy, promoting decision-making and promoting differentiation. Under this consideration, in search of answers, held exploratory analysis based on panel of experts (Delphi method), with the purpose of identifying their views, in reference to the benefit of the management skills as a competitive strategy in small and medium-sized enterprises (SMEs). The results indicate that more than 70% of the experts consulted believe that not all companies have an effective management to address business competitiveness prevailing. Most of them agree that partnerships are needed to achieve greater competitiveness, and to achieve them, it requires initiative, change of culture and creation of management profiles based on competences according to the needs demanded by global markets. The progress presented here area a first phase of research where experts suggest the need to create in the SMEs, managers with professional profiles based on competencies, able to find effective linking of point-universities, allowing to face the competitiveness required by the market
Disciplines: Administración y contaduría
Keyword: Administración de la producción,
Mercadotecnia,
Pequeña y mediana empresa (PYME),
Innovación,
Competencias gerenciales,
Estrategias,
Competitividad
Full text: Texto completo (Ver PDF)