La práctica docente y el proceso de evaluación de los estudiantes de la universidad



Document title: La práctica docente y el proceso de evaluación de los estudiantes de la universidad
Journal: Staobil lekilal ta lekil abtel
Database: CLASE
System number: 000395663
ISSN: 2007-2910
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidad Autónoma de Chiapas, Facultad de Contaduría y Administración, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. México
Year:
Season: Jul-Dic
Number: 1
Pages: 81-100
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Este trabajo se desarrolló partiendo del supuesto de una práctica docente caracterizada por la experiencia profesional y las prácticas pedagógicas tradicionales, que conllevan a un proceso de evaluación del aprendizaje no acorde al actual modelo curricular universitario. El objetivo que se persigue es caracterizar el proceso de evaluación que realiza el personal docente a los estudiantes del área de formación básica de la licenciatura en Gestión Turística a partir de los referentes teóricos de la evaluación formativa y constructivista, con la finalidad de proponer estrategias que contribuyan a la mejora de las prácticas evaluativas instrumentadas por los docentes de la FCA, C1 de la UNACH”; para ello, se realizó una investigación no experimental, transeccional, exploratoria. Diseñando una muestra probabilística, dividida en estratos o grupos, bajo las premisas del muestreo aleatorio simple. El instrumento aplicado fue un cuestionario diseñado por los investigadores. De acuerdo con los resultados, la mayoría de los docentes al diseñar exámenes no otorga importancia a los estudio de caso, que relacionen la teoría con la práctica, más bien se prioriza la evaluación de los objetivos de las materias por encima del aprendizaje, prevaleciendo la evaluación sumativa, observándose además, poca planeación de las sesiones de clase
English abstract This work was developed on the assumption of a teaching practice characterized by professional expertise and traditional pedagogical practices, leading to an evaluation of the learning process that does not conform the current university curriculum model, with a general aim: "To know the evaluation process performed by teachers to students in the area of basic training in Tourism Management degree from the theoretical framework of formative assessment and constructive, aiming to propose strategies that contribute to the improvement of teacher evaluation in the FCA, CI of UNACH.” For this purpose, we performed an experimental investigation transectional exploratory type using a probability sample, divided into layers or groups by simple random sampling. The instrument we applied was a questionnaire designed by the researchers. According to the results, most teachers do not give much importance to the review in terms of case study linking theory with practice, evaluating the objectives of materials and not learning, summative assessment prevails. Lesson planning is rarely used
Disciplines: Educación
Keyword: Planeación y políticas educativas,
México,
Chiapas,
Docentes,
Estudiantes,
Práctica docente,
Aprendizaje significativo,
Evaluación,
Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH)
Full text: Texto completo (Ver PDF)