Imaginarios sociales sobre uso de tecnología y relaciones interpersonales en jóvenes universitarios a través del cine de ficción como recurso didáctico



Document title: Imaginarios sociales sobre uso de tecnología y relaciones interpersonales en jóvenes universitarios a través del cine de ficción como recurso didáctico
Journal: Sophia (Quito)
Database: CLASE
System number: 000493769
ISSN: 1390-3861
Authors: 1
Institutions: 1Universidad de Colima, Colima. México
Year:
Season: Ene-Jun
Number: 28
Country: Ecuador
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract A partir del uso del cine de ficción como recurso didáctico, se expone una experiencia educativa con estudiantes de la Licenciatura en Enseñanza de las Matemáticas, que participaron en un ciclo de cine-debate centrado en ciencia ficción y mundos posibles. Múltiples han sido los abordajes que se han dado al cine dentro de los procesos educativos, sin embargo, para consolidar y sistematizar este potencial, se propone una categorización en función de los objetivos didácticos partiendo de los usos más comunes. A través de observar la película Her, se analizan los imaginarios sociales de los jóvenes respecto al uso y abuso de la tecnología, y cómo esto impacta en las relaciones interpersonales. La metodología de trabajo se centra en lo propuesto por Torres (2015) como conceptualización de imaginario social y su potencial dentro de los procesos de intervención educativa, complementado con la construcción de instrumentos de pregunta abierta propuestos por Pérez-Millán (2014) para el análisis de productos audiovisuales. Los resultados corroboran algunos aspectos respecto a la postura de los jóvenes en cuanto a los espacios virtuales de socialización y su repercusión en los espacios presenciales, en investigaciones previas como las de Ruelas (2013) o Sosa (2018). Los imaginarios sociales que se detonan a partir de las narrativas ficticias como el cine, sirven de base para realizar intervenciones educativas específicas
English abstract From the use of fiction cinema as a teaching resource, an educational experience is exposedwith students of the Bachelor of Mathematics Teaching who participated in a film debate cyclefocused on science fiction and possible worlds. Multiple have been the approaches that have beengiven to the cinema within the educational processes, however, to consolidate and systematize thispotential, a categorization is proposed based on the didactic objectives starting from the mostcommon uses. Through observing the film Her, the social imaginaries of young people are analyzedregarding the use and abuse of technology and how this impacts on interpersonal relationships.The work methodology focuses on what Torres (2015) proposed as a conceptualization of socialimaginary and its potential within the processes of educational intervention, complemented bythe construction of open question instruments with the proposed by Pérez-Millán (2014) to theanalysis of audiovisual products. The results corroborate some aspects regarding the position ofyoung people, regarding virtual spaces of socialization and their impact on face-to face spacesin previous research as Ruelas (2013) or Sosa (2018). Social imaginaries that are detonated fromfictional narratives such as cinema can be used to carry out specific educational interventions
Disciplines: Educación
Keyword: Sociología de la educación,
Narrativa,
Imaginario social,
Tecnología de la comunicación,
Material didáctico,
Educación alternativa
Keyword: Sociology of Education,
Narrative,
Social imaginary,
Communication technology,
Teaching material,
Alternative education
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)