Revista: | SOCIOTAM. Revista internacional de ciencias sociales y humanidades |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000401747 |
ISSN: | 1405-3543 |
Autores: | Quintero Montelongo, Mario Alberto1 Pérez Córdoba, Eugenio2 Correa Gutiérrez, Sergio1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma de Tamaulipas, Tampico, Tamaulipas. México 2Universidad de Sevilla, Sevilla. España |
Año: | 2009 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 19 |
Número: | 2 |
Paginación: | 69-92 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado, analítico |
Resumen en español | El aprendizaje de las ciencias está determinado por factores personales, como la autoeficacia, que se manifiestan durante el estudio de materias de Física, Química, Biología y Ciencias de la Tierra y del Ambiente. En este trabajo se describe el tipo de relación entre la autoeficacia y la ansiedad ante las ciencias, para lo que se dispuso de una muestra aleatoria de alumnos del bachillerato (N = 215, con edades de 15 a 21 años) a los que, mediante encuesta tipo Likert, se les aplicó el instrumento de Autoeficacia General de Baessler y Schwarzer y el de Ansiedad ante las Ciencias de Britner y Pajares. Los resultados mostraron correlación en dirección negativa (d de Somers = -.305), con buen nivel de significancia (Sig. = .000) para las variables señaladas. La población analizada muestra índices positivos de autoficacia general, lo que explica los bajos niveles de ansiedad |
Resumen en inglés | Science learning is influenced by such personal factors as self-efficacy that are manifested during the study of subjects like Physics, Chemistry, Biology, and Earth and Environmental Sciences. This study explores the relationship between self-efficacy and anxiety towards science in a random sample of high-school students (N = 215, ages from 15 to 21) to which the Baessler's and Schwarcer's Self-Efficacy Scale and the Britner's and Pajares' Scale of Anxiety towards Science were administered. Results show a negative correlation (Somers' d = -0.305) with a good level of significance (Sig. = .000) between the variables examined. Students show positive indexes of general self-efficacy, which explain the low levels on anxiety |
Disciplinas: | Educación, Psicología |
Palabras clave: | Educación media y media superior, Psicología educativa, Autoeficacia, Ciencias, Ansiedad, Estudiantes |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |