La relación entre la autoeficacia y la ansiedad ante las ciencias en estudiantes del nivel medio superior



Título del documento: La relación entre la autoeficacia y la ansiedad ante las ciencias en estudiantes del nivel medio superior
Revista: SOCIOTAM. Revista internacional de ciencias sociales y humanidades
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000401747
ISSN: 1405-3543
Autores: 1
2
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Tamaulipas, Tampico, Tamaulipas. México
2Universidad de Sevilla, Sevilla. España
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 19
Número: 2
Paginación: 69-92
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español El aprendizaje de las ciencias está determinado por factores personales, como la autoeficacia, que se manifiestan durante el estudio de materias de Física, Química, Biología y Ciencias de la Tierra y del Ambiente. En este trabajo se describe el tipo de relación entre la autoeficacia y la ansiedad ante las ciencias, para lo que se dispuso de una muestra aleatoria de alumnos del bachillerato (N = 215, con edades de 15 a 21 años) a los que, mediante encuesta tipo Likert, se les aplicó el instrumento de Autoeficacia General de Baessler y Schwarzer y el de Ansiedad ante las Ciencias de Britner y Pajares. Los resultados mostraron correlación en dirección negativa (d de Somers = -.305), con buen nivel de significancia (Sig. = .000) para las variables señaladas. La población analizada muestra índices positivos de autoficacia general, lo que explica los bajos niveles de ansiedad
Resumen en inglés Science learning is influenced by such personal factors as self-efficacy that are manifested during the study of subjects like Physics, Chemistry, Biology, and Earth and Environmental Sciences. This study explores the relationship between self-efficacy and anxiety towards science in a random sample of high-school students (N = 215, ages from 15 to 21) to which the Baessler's and Schwarcer's Self-Efficacy Scale and the Britner's and Pajares' Scale of Anxiety towards Science were administered. Results show a negative correlation (Somers' d = -0.305) with a good level of significance (Sig. = .000) between the variables examined. Students show positive indexes of general self-efficacy, which explain the low levels on anxiety
Disciplinas: Educación,
Psicología
Palabras clave: Educación media y media superior,
Psicología educativa,
Autoeficacia,
Ciencias,
Ansiedad,
Estudiantes
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)