Revista: | SOCIOTAM. Revista internacional de ciencias sociales y humanidades |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000395913 |
ISSN: | 1405-3543 |
Autores: | González Sierra, Carlos Enrique1 Hernández Chávez, Leticia E1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma de Tamaulipas, Ciudad Victoria, Tamaulipas. México |
Año: | 2009 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 19 |
Número: | 1 |
Paginación: | 27-50 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | La concepción piagetiana es que la Filosofía constituye una sabiduría imprescindible a los seres racionales para coordinar las diversas actividades del hombre, pero no alcanza un saber provisto de las garantías y las formas de control que caracteriza lo que se llama conocimiento científico. Consecuente con esta concepción, Piaget desarro-lló el proyecto de una Epistemología con criterios de validez científica e independiente de la Filosofía, entendida esta última como Piaget la concibió dentro de las distintas situaciones por las que existencialmente transitó |
Resumen en inglés | Piaget’s conceptions support the idea that philosophy is a fundamental knowledge for rational beings to coordinate the diversity of human activities, but that it is a kind of knowledge that will not reach a status with warrants and control mechanisms characterizing scientific knowledge. Being consistent with his conceptions, Piaget developed the project of an Epistemology with scientific validity, independent of philosophy, the latter understood as Piaget did, within the different situations through which it existentially moved |
Disciplinas: | Filosofía |
Palabras clave: | Doctrinas y corrientes filosóficas, Piaget, Jean, Epistemología, Investigación científica |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |