Revista: | SOCIOTAM. Revista internacional de ciencias sociales y humanidades |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000401746 |
ISSN: | 1405-3543 |
Autores: | Guzmán Acuña, Teresa1 Hernández Limón, Olga1 Guzmán Acuña, Josefina1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma de Tamaulipas, Tampico, Tamaulipas. México |
Año: | 2009 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 19 |
Número: | 2 |
Paginación: | 51-68 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado |
Resumen en español | El Programa de Desarrollo Educativo 2001-2006 de la Secretaría de Educación Pública planteó objetivos y estrategias para la educación superior; como detonante de los procesos de búsquedade la calidad, se creó un sistema nacional de formación del personal académico, que en 1996 se vio traducido en la continuidad sexenal del Programa de Mejoramiento del Profesorado (Promep). El planteamiento no ha sido verificado a través de un estudio empírico,lo que despierta el interés por conocer la efectividad de las políticas de Promep en los profesores de tiempo completo. Este razonamiento delimita el problema a estudiar en la presente investigación, enfocándola a identificar el impacto que las políticas operativas de Promep han tenido en los profesores de tiempo completo de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, a fin de contar con fundamentos basados en las percepciones de los propios profesores respecto al impacto de Promep en su trayectoria académica |
Resumen en inglés | The Program for Educational Development 2001-2006 established several goals and strategies in higher education levels. As a trigger for quality education, a national system for the training of teachers was created, which turned in this new governmental period into the Programa de Mejoramiento del Profesorado, Promep. There are no empirical studies that evaluate this proposal, and this raises the interest to know the effectiveness of Promep¿s policies in UAT¿s full-time professors. This idea outlines the problem studiedthrough this project, which is to identify the effects of Promep¿s operative policies in UAT´s full-time professors, integrating in the examination teachers´ perceptions of Promep¿s impact on their academic trajectories |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Evaluación educativa, Políticas públicas, Formación docente, Profesión académica, Programa de Mejoramiento del Profesorado, Profesores universitarios, Percepción, Trayectoria académica |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |