Revista: | SOCIOTAM. Revista internacional de ciencias sociales y humanidades |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000398757 |
ISSN: | 1405-3543 |
Autores: | Travi, Bibiana1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional de Luján, Luján, Buenos Aires. Argentina |
Año: | 2007 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 17 |
Número: | 2 |
Paginación: | 203-225 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | Este artículo se refiere a un aspecto de la dimensión técnico-instrumental en Trabajo Social, es decir, su diseño, aplicación y evaluación, así como sus implicancias teórico-metodológicas y ético-políticas. En primer lugar, se presentan algunas precisiones conceptuales. Luego, una reflexión sobre ciertas dificultades y obstáculos que se observan en la práctica profesional frente a este tema y lo que denomino “condicionamientos internos y limitaciones auto-impuestas”. Dichas dificultades tienen serias implicancias en relación con las posibilidades de un ejercicio responsable de la profesión, su consolidación en cuanto a disciplina científica, el cumplimiento de sus objetivos emancipadores, y el respeto de los valores y principios éticos |
Resumen en inglés | This work addresses a technical-instrumental di- mension of Social Work, in other words, it describes the design, implementation, and evaluation of social intervention, and its theoretical, methodological, and ethical implications. First, some conceptual precisions are made, followed by an analysis of difficulties observed in the professional practice, what I call “internal conditions and self-imposed limitations”. Such difficulties have serious implications in the responsible exercise of the profession, in its consolidation as a scientific discipline, the fulfillment of emancipatory goals, and the respect of values and ethical principles |
Disciplinas: | Sociología |
Palabras clave: | Trabajo social, Sociología del trabajo, Intervención profesional, Evaluación |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |