Tradiciones disciplinarias, prestigio, redes y recursos como elementos clave del proceso de comunicación del conocimiento. El caso mexicano



Document title: Tradiciones disciplinarias, prestigio, redes y recursos como elementos clave del proceso de comunicación del conocimiento. El caso mexicano
Journal: Sociológica (México, D.F.)
Database: CLASE
System number: 000277645
ISSN: 0187-0173
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Autónoma Metropolitana, Azcapotzalco, Distrito Federal. México
Year:
Season: Sep-Dic
Volumen: 22
Number: 65
Pages: 45-80
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, crítico
Spanish abstract Este trabajo presenta una aproximación a las formas de desarrollo de la vida académica, y a los pa- tronesde comunicación y difusión de resultados de los académicos mexicanos. A partir de una encuesta nacional se muestran patrones típicos de producción y difusión de los resultados, formas de actualización y mecanismos de relación entre pares de académicos que pertenecen a diferentes campos disciplinarios. Empleando una medida resumen de la combinación de actividades y redes en que participan se analiza la asociación de los perfiles resultantes con los distintos tipos de institución y con las disciplinas, explorándose también el efecto de la longitud de sus trayectorias. Esto permite formular algunas hipótesis sobre el peso de estos ejes en la participación de los académicos en la generación y comunicación del conocimiento
English abstract This article sketches the way academic life unfolds and the patterns of how Mexican academics com- municate and disseminate their research results. Based on a national survey, the author traces typical patterns of production and dissemination of results, ways in which they update and mechanisms for relating across disciplines. Using a measure of the combination of activities and networks they participate in, the article analyzes the resulting profiles cross referencing them with the different kinds of institutions and disciplines, also exploring the effect of the length of their careers. This makes it possible to formulate certain hypotheses about the weight of these factors in academics’ participation in the generation and communication of knowledge
Disciplines: Educación
Keyword: Sociología de la educación,
Académicos,
Producción científica,
Investigación,
Divulgación de la ciencia,
Productividad,
Comunicación,
Difusión del conocimiento,
Congresos,
Revistas
Document request
Note: The document is shipping cost.









Original documents can be consulted at the Departamento de Información y Servicios Documentales, located in the Annex to the General Directorate of Libraries (DGB), circuito de la Investigación Científica across from the Auditorium Nabor Carrillo, located between the Institutes of Physics and Astronomy. Ciudad Universitaria UNAM. Show map
For more information: Departamento de Información y Servicios Documentales, Tels. (5255) 5622-3960, 5622-3964. E-mail: sinfo@dgb.unam.mx . Monday to Friday from (8 to 16 hrs).