Tradiciones disciplinarias, prestigio, redes y recursos como elementos clave del proceso de comunicación del conocimiento. El caso mexicano



Título del documento: Tradiciones disciplinarias, prestigio, redes y recursos como elementos clave del proceso de comunicación del conocimiento. El caso mexicano
Revista: Sociológica (México, D.F.)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000277645
ISSN: 0187-0173
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Autónoma Metropolitana, Azcapotzalco, Distrito Federal. México
Any:
Període: Sep-Dic
Volum: 22
Número: 65
Paginació: 45-80
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español Este trabajo presenta una aproximación a las formas de desarrollo de la vida académica, y a los pa- tronesde comunicación y difusión de resultados de los académicos mexicanos. A partir de una encuesta nacional se muestran patrones típicos de producción y difusión de los resultados, formas de actualización y mecanismos de relación entre pares de académicos que pertenecen a diferentes campos disciplinarios. Empleando una medida resumen de la combinación de actividades y redes en que participan se analiza la asociación de los perfiles resultantes con los distintos tipos de institución y con las disciplinas, explorándose también el efecto de la longitud de sus trayectorias. Esto permite formular algunas hipótesis sobre el peso de estos ejes en la participación de los académicos en la generación y comunicación del conocimiento
Resumen en inglés This article sketches the way academic life unfolds and the patterns of how Mexican academics com- municate and disseminate their research results. Based on a national survey, the author traces typical patterns of production and dissemination of results, ways in which they update and mechanisms for relating across disciplines. Using a measure of the combination of activities and networks they participate in, the article analyzes the resulting profiles cross referencing them with the different kinds of institutions and disciplines, also exploring the effect of the length of their careers. This makes it possible to formulate certain hypotheses about the weight of these factors in academics’ participation in the generation and communication of knowledge
Disciplines Educación
Paraules clau: Sociología de la educación,
Académicos,
Producción científica,
Investigación,
Divulgación de la ciencia,
Productividad,
Comunicación,
Difusión del conocimiento,
Congresos,
Revistas
Solicitud del documento
Nota: El envío del documento tiene costo.









Los documentos originales pueden ser consultados en el Departamento de Información y Servicios Documentales, ubicado en el Anexo de la Dirección General de Bibliotecas (DGB), circuito de la Investigación Científica a un costado del Auditorio Nabor Carrillo, zona de Institutos entre Física y Astronomía. Ciudad Universitaria UNAM. Ver mapa
Mayores informes: Departamento de Información y Servicios Documentales, Tels. (5255) 5622-3960, 5622-3964, e-mail: sinfo@dgb.unam.mx, Horario: Lunes a viernes (8 a 16 hrs.)